Reporta Hospital Naval de Veracruz, disminución de pacientes Covid

El Hospital Naval de Especialidades continúa recibiendo pacientes con Covid-19, pero sin que se encuentre saturado, indica su director, Luis Alberto Bonilla Arcaute

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 27 de septiembre de 2021

El Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, registra una disminución de atención a pacientes por coronavirus/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, registra una disminución de atención a pacientes por coronavirus, así lo asegura el director de este nosocomio, Luis Alberto Bonilla Arcaute.

Aunque no precisa la ocupación hospitalaria que registra este nosocomio por Covid-19, el mando castrense, refiere que fue a partir de agosto que se notó una disminución en el número de casos por esta enfermedad.

Leer más: 700 están en espera de un trasplante; algunos llevan aguardando 10 años

Bonilla Arcaute asegura que el Hospital Naval de Especialidades continúa recibiendo pacientes con Covid-19, pero sin que se encuentre saturado.

“Sí ha habido una disminución ya en el número de casos de esta ola, nosotros estamos previendo que cada vez sean menos los casos y que probablemente en unos meses ya podamos decir que estamos mucho mejor (…) Sí ha habido una disminución importante en el número de casos de dos meses a la fecha y se prevé que en los dos meses próximos podamos regresar a como estábamos antes”, confía el entrevistado.

Es por eso, que hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias preventivas para que en los próximos meses se pueda tener control de la enfermedad.

Mientras tanto, el Hospital a su cargo trabaja de manera híbrida, es decir, que brinda consultas y atenciones por coronavirus.

Sin embargo precisa que por lo mismo tuvieron que reducir las consultas y las cirugías a los derechohabientes entre un 25 y 50 por ciento.

“Desgraciadamente no podemos partirnos en dos al 100 por ciento, tenemos que hacer una disminución de consultas normales, una disminución de cirugías, etcétera, pero estamos dentro de lo que cabe podemos hacerlo (…) Es como una nivelación, si baja Covid, suben las consultas, si sube Covid, bajan las consultas, es como una balanza”, reconoce.

Luis Alberto Bonilla espera que en breve puedan retomar las cirugías pendientes pues si bien en algún momento pueden aplazarse, más adelante ya no, toda vez que las enfermedades se vuelven urgentes por atender.

El contraalmirante estima que el hospital podría regresar a la normalidad en aproximadamente dos meses.

Por último, Bonilla Arcaute descarta que exista desabasto de medicamentos en el hospital naval.