Veracruz, Ver.- La pandemia ha dejado 120 marinos mercantes mexicanos fallecidos y 800 enfermos de Covid-19.
El Inspector de esta organización, Capitán Enrique Lozano Díaz, expresó que por fin Petróleos Mexicanos haya implementado las medidas pertinentes para atender de manera eficaz los contagios.
Y es que recordó al principio de la pandemia, Pemex actuó con negligencia ante la enfermedad y esto ocasionó que 800 trabajadores del mar se contagiaran y 120 perdieran la vida.
“Por una u otra razón hubo más de cien compañeros que trabajan en plataformas y embarcaciones petroleras que trabajan en la Sonda de Campeche, Tabasco, pero afortunadamente la cifra ha ido disminuyendo, sabemos que las medidas que han implementado Petróleos Mexicanos han sido de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales porque sabemos que hubo negligencia, lo cual causó la defunción de muchos compañeros”, dijo el entrevistado.
Lozano Díaz indicó que hubo casos en que los trabajadores solicitaban asistencia médica ante síntomas y no eran atendidos de manera adecuada, así como también les reportaron desembarcos clandestinos de marinos que presentaban síntomas a fin de que las autoridades sanitarias no impusieran medidas restrictivas.
Por otro lado señaló que en los puertos del estado de Veracruz se siguen implementado los protocolos adecuados para desembarco.
Dijo que esto pudo permitir que en días pasados cinco ciudadanos rusos no pudieran bajar del barco de carga por dar positivo a la prueba del COVID-19.
Los marinos mercantes iban a ser relavados por otros tripulantes, pero ya no pudieron hacerlo.
Lozano Díaz fue entrevistado previo a la conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer la situación en que se encuentran los marinos mercantes, tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados para militarizar los puertos del país.