Los efectos del frente frío 10 causaron afectaciones en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla, que se mantienen en alerta por el desbordamiento del río Bobos y la crecida de afluentes cercanos.
De acuerdo con información difundida por autoridades de estos municipios, se prevé que el nivel del agua incremente en las próximas horas, debido a que se mantiene el pronóstico de las lluvias en la región.
En el municipio de Martínez de la Torre se mantiene la vigilancia desde la noche del lunes 22 de noviembre. Autoridades de protección civil detallaron que se realizaron recorridos durante el transcurso de la madrugada y se cuenta con la capacidad para recibir a personas en albergues de ser necesario.
"Estamos realizando monitoreo en los caños y arroyos de respuesta rápida. Para el alertamiento en caso de ser necesario. Ya que hasta el momento solo tenemos situaciones de cuestión fluvial y drenajes. No hay ningún reporte de falta eléctrica, ni árboles caídos, afortunadamente", informa Alberto García Guzmán, director de Protección Civil.
Por su parte, el presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Martín, dice que los arroyos de respuesta rápida causaron inundaciones en comunidades ubicadas en la zona rural de la localidad este sábado, mientras que el río Bobos continúa su ascenso.
El edil menciona que la alerta se mantiene debido a que los pronósticos advierten de la llegada de más lluvia en la región serrana, que dejará escurrimientos en dicho afluente y podría generar más afectaciones al municipio.
“El río Bobos se forma a través de escurrimientos, puede estar lloviendo aquí pero e saca hacia el mar toda el agua, en cambio, si está lloviendo en la sierra aunque no esté lloviendo aquí nos podemos inundar; el arroyo de respuesta rápida es distinta, porque si llueve aquí afecta en otras zonas”, comenta.
En el caso de Misantla no se registra aumento en los niveles del río Bobos, pero se han registrado deslaves y hundimientos, así como posible socavones a lo largo de la carretera Misantla-Martínez, por lo que recomiendan transitar con precaución.
Tal fue el caso del puente Culebras, pues se reporta que la corriente del arroyo terminó por causar su colapso y dejó sin paso vehicular.
Cabe mencionar que actualmente el frente frío 10 se encuentra estacionado sobre el estado de Veracruz y abarca desde el sur de Canadá hasta la región de los Tuxtlas, por lo que las condiciones meteorológicas de los días anteriores se mantienen.
El Centro de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil indica que para este martes 23 de noviembre, continuarán las lluvias y lloviznas, además de niebla en regiones altas, con lluvias máximas entre 20 y 50 mm.