El colectivo animalista Perros y Gatos Xico denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el envenenamiento masivo de perros y de otros animales que desde hace una semana se registra en ese municipio.
De acuerdo con su representante, Marina Sabina León, a la fecha han sido hallados muertos 22 perros, 3 tlacuaches, un pájaro, 4 gallinas y un gallo, además de que Servicios Periciales confirmó que murieron por envenenamiento.
Alrededor de la mitad de los perros eran de compañía; sus dueños los sacaron a pasear entre veredas y caminos vecinales y al paso de unos minutos los encontraron muertos o con síntomas de envenenamiento.
¿En qué zona de Xico han ocurrido los envenenamientos de los perros?
Los demás perros vivían en situación de calle y la mayoría de los casos han ocurrido cerca del panteón municipal, en la zona centro de Xico y en los caminos que llevan a los poblados Xico Viejo y Rodríguez Clara.
Además, de acuerdo con la animalista, durante 2019 ocurrió un caso similar de envenenamiento masivo de perros y gatos, también cerca del panteón, por lo que espera a que la FGE desarrolle las investigaciones para proceder en contra de quien o de quienes resulten responsables.
¿Qué ocurrió con los animales envenenados de Xico?
En el caso de los perros que eran de compañía, sus dueños se encargaron de enterrar sus cuerpos y para aquellos que no tenían hogar, trabajadores del panteón e integrantes del colectivo se encargaron de sepultarlos.
Exhortó a los dueños de perros en Xico evitar sacar de paseo a sus mascotas en estos días en las zonas antes citadas para evitar ponerlas en peligro.
Además, al tratarse de animales de compañía podrían poner en riesgo a sus dueños al momento de cargarlos o acariciarlos, en caso de estar envenenados.
- Te puede interesar: Cuida tus gatos negros; alertan de gente que los mata para rituales
Los otros animales que murieron envenenados también fueron enterrados y el colectivo Perros y Gatos Xico confía en que la FGE dé con el probable responsable para evitar que los casos vayan en aumento.