Veracruz, Ver.- La asociación civil Protegiendo el Ambiente y Transformando Animales Saludables (PATAS), A.C informa sobre el envenenamiento masivo que se registró el pasado jueves contra gatos en colonias de la zona norte del municipio de Veracruz.
De acuerdo con su presidente Alfredo Fernández Guzmán, las denuncias de dueños de mascotas envenenadas se presentaron en los fraccionamientos Colinas de Santa Fe y Río Medio III.
Comenta que aunque todos los gatos fueron llevados a diversas clínicas, la mayoría murió debido a la sustancia conocida como “MIL 80” la cual es muy potente y afecta el organismo de los animalitos en segundos.
“Con nosotros llegaron cuatro gatitos pero fue un envenenamiento masivo en Colinas de Santa Fe se reportaron ocho en total y nada más se salvó uno que fue el que llegó primero; el otro caso fue en Río Medio III en la calle Jaltepec entre Papaloapan y Víctor Sánchez Tapia, ahí fueron dos, se salvó uno y el otro desafortunadamente falleció”, detalla.
Menciona que los propietarios de los gatitos dijeron desconocer el origen de esta crueldad animal ya que no se había registrado una situación de esta naturaleza.
El activista refiere que este tipo de actos son sancionados con multas que alcanzan los 80 mil pesos o cárcel por crueldad, por lo que pide a los propietarios de mascotas que los vigilen y de preferencia los esterilicen.
Pide que se tenga al alcance pastillas de carbón activado para retardar un poco el efecto de envenenamiento, en caso de que se vuelva a presentar esta situación.
Finalmente exhorta a las autoridades competentes a que investiguen acerca de este envenenamiento masivo y que realicen inspecciones para dar con el o los responsables de esta crueldad animal y que se castigue conforme a la ley vigente.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo sobreviven y quién cuida a las ardillas del zócalo de Veracruz?