Reportan Notarios de Veracruz desplome de hasta 80% en la actividad por Covid 19

Los testamentos son los documentos que más solicitudes han tenido

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- A pesar de la disminución en los servicios, notarios de Veracruz mantienen sus actividades para realizar diversos trámites que se consideran esenciales.

Eduardo Panes Campillo, integrante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y titular de la Notaría 16, señaló que en plena emergencia es imposible suspender los servicios, ya que muchos son trámites indispensables.

En ese sentido, indicó que los notarios veracruzanos implementaron diversas medidas para aminorar el riesgo de contagio, que van desde la sanitización periódica de las oficinas, el uso de cubrebocas y lavado de manos en el personal, así como la restricción de ingreso a solo una persona por trámite.

Con el tema de la emergencia sanitaria los trámites que se hacen ante notario los estamos manejando de una forma especial, es decir, el hecho de que se requieran trámites notariales que actualmente nosotros no podamos cerrar oficinas, de hecho salió un decreto del gobernador en donde nos clasifica a los notarios como actividad esencial

El notario indicó que se recomendó a la población acudir solo para realizar trámites esenciales que no pueden esperar, como son testamentos, poderes notariales y títulos de propiedad.

Panes Campillo destacó que los testamentos son los documentos que más solicitudes han tenido.

Las solicitudes de testamentos curiosamente se han incrementado, a lo mejor no tanto como septiembre que es mes del testamento, pero sí sobre todo en cuestiones de asesorías.

Sobre los trámites, indicó que los notarios solicitan la documentación digital para adelantar el proceso y hacer menos el tiempo de espera al momento de acudir a firmar los papeles.

Sin embargo, también reconoció que, debido a la cuarentena implementada para reducir el riesgo de contagio, la afluencia de personas ha disminuido entre 70 y 80 por ciento.

“La disminución en el trabajo podríamos decir que es del 70 u 80 por ciento, la realidad es que sí se ha contraído muchísimo, hay muy poco movimiento por obvias razones porque la gente sale solamente a lo esencial y lo que estamos haciendo los notarios es atendiendo muchísimo las consultas por teléfono, vía electrónica e incluso por WhatsApp”.