Esta mañana una vez más reportaron un presunto secuestro virtual en la ciudad de Xalapa, por lo que se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta un hotel donde se encontraba la víctima, que afortunadamente estaba bien de salud, hechos que sucedieron en el interior de conocido hostal que se localiza en la calle Prolongación Veracruz.
Este tipo de extorsión sucedió de forma similar al ocurrido el día de ayer en otro hotel de la ciudad de Xalapa, mismo que se encuentra en la avenida Miguel Alemán, en donde elementos de la Policía Estatal apoyaron a un hombre que sería habitante de la Ciudad de México; se trataría de un banquero; querían presuntamente robarle 300 mil pesos.
- Te puede interesar: Rescatan a víctima de secuestro virtual ocurrido en Xalapa
En ambos casos las autoridades policiales tomaron conocimiento y luego invitaron a los afectados a presentarse en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a realizar la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes sean los responsables.
Así como ayer, la persona que estaba hospedada en un cuarto de hotel que está en esquina con Lázaro Cárdenas, recibió atención prehospitalaria del Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); afortunadamente no tenía lesiones.
¿Cómo ocurre un secuestro virtual?
De acuerdo con datos de las autoridades federales, el “secuestro virtual” es una nueva modalidad de extorsión telefónica que se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes, debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos.
Los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio utilizando el engaño telefónico, pues se hacen pasar por integrantes de algún grupo delictivo que finalmente lo amenaza con dañar a su familia por lo que deberá seguir las instrucciones.
Luego le piden a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio en específico, comúnmente son los hoteles; en ese lugar recibe una llamada para obtener nuevas indicaciones.
Al encontrarse incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares y les argumentan que existe un secuestro y solicitan el pago del rescate.
Para evitar este tipo de engaño, la autoridad recomienda estar en constante comunicación con sus familiares para evitar caer en el engaño.
Es por eso que de recibir una llamada de este tipo en el que se diga sobre un secuestro, lo que deberá hacer la familia es identificar el número del que llaman, colgar de inmediato y denunciar la situación a las autoridades correspondientes.