Durante 2021 hasta el 13 de junio de este año, un total de 879 tomas clandestinas de agua han sido detectadas en la capital del estado, por lo cual fueron presentadas 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
En respuesta a una solicitud de transparencia, la CMAS de Xalapa, a través de su coordinadora jurídica Aidé Hernández Trujillo, dio a conocer que, durante 2021, la Dirección de Servicios al Usuario reportó 591 tomas clandestinas, de las cuales 100 por ciento fue detectado en domicilios particulares.
Asimismo, de enero al 13 de junio de 2022, durante las visitas de verificación en campo realizadas por personal de este organismo operador, fueron detectadas 288 conexiones ilícitas, de las cuales 280 correspondieron a suministros para consumo doméstico y 8 en comercios.
- Te puede interesar: Xalapa ya no cobrará impuesto de CMAS… ¿pero qué harán con lo recaudado?
De 2021 a la fecha, la CMAS de Xalapa ha interpuesto 40 denuncias por robo del vital líquido mediante tomas clandestinas, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte, al requerir una cifra estimada de las pérdidas económicas que representan estas conexiones irregulares a la red de distribución de agua potable de la capital del estado, Rubén Armando Barona Alba, encargado de la Gerencia de Recursos Financieros de la CMAS Xalapa, refirió que no existe la obligación, tanto para esta gerencia como para los departamentos que la conforman, la elaboración de registros o documentos contables derivado de análisis o cifras por pérdidas económicas.
De acuerdo con el Artículo 148 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, instalar conexiones clandestinas, así como ejecutar o consentir que se realicen provisional o permanentemente, derivaciones de agua o drenaje, serán sancionadas administrativamente por la autoridad estatal, municipal o los organismos operadores.
Las multas que se aplican a quienes cometen infracciones establecidas en esta Ley, van desde 500 a 2 mil UMA (Unidades de Medida y Actualización), es decir, entre los 48 mil a 192 mil 440 pesos.