La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene el aviso especial a causa de la probabilidad de lluvias y tormentas en la entidad a causa de la vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México. La temperatura comenzaría a recuperarse a partir del miércoles.
¿Cuál será el clima de Xalapa para el lunes 5 y martes 6 de junio?
De acuerdo con José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la SPC, para hoy y mañana se esperan condiciones para tormentas, incluso con actividad eléctrica, además de ráfagas de viento y la posibilidad de caída de granizo en territorio veracruzano. La temperatura en Xalapa hoy es de 18.6 grados como mínima y 24.2 grados como máxima.
Las lluvias más importantes o intensas se pueden registrar en regiones montañosas, en zonas de costa y en las cuencas de la zona sur.
Los efectos a causa de la vaguada aparentan una disminución a partir de mañana martes, debido al cambio del campo de vientos.
Mientras tanto, según la SPC sigue en alerta ante las posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en centros urbanos por exceso de lluvia, probables destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos, deslaves y derrumbes.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, para hoy habría tormentas y lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y máximos de 70 a 150 milímetros especialmente en zonas montañosas llanura, costa y cuencas del sur.
Además, las rachas de viento serían de 20 a 30 kilómetros por hora y con rachas de 40 kilómetros en la costa.
Mientras tanto, para mañana se esperan lluvias que serían de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 milímetros, principalmente en regiones montañosas y sectores de la zona sur. El viento dominante en la costa sería de 20 a 35 kilómetros por hora y con rachas de 40 kilómetros, sin omitir que se espera ambiente caluroso.
- Te puede interesar: Veracruz, con déficit de perros adiestrados para rescate, afirma entrenador
Finalmente, entre el miércoles y el jueves disminuyen las condiciones para lluvias y tormentas, esperándose valores de 5 a 10 milímetros en promedio y máximas de 20 a 30 milímetros en regiones montañosas durante las noches y una mayor recuperación de la temperatura.