El reportero Ricardo Villanueva Ake, colaborador del medio informativo, “Presente Veracruz”, continúa siendo buscado por las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, luego de ser secuestrado a las 17:10 horas aproximadamente del día de ayer en el municipio de Poza Rica, Veracruz.
Esta mañana en el programa de noticias nacional de Ciro Gómez Leyva, Jesús Villanueva Hernández, director del medio informativo, “Presente Veracruz” dio a conocer que Richard Villa -nombre con el que Ricardo era conocido en la zona- habría sido advertido de secuestro, aunque directamente no contra él, sí en contra de algún reportero.
- Te puede interesar: Ocurrieron 696 agresiones contra periodistas en 2022, alertan
¿Quién advirtió de secuestro al reportero Ricardo Villanueva?
En la entrevista señala que Richard Villa fue advertido por un comisario de la Policía Municipal de Poza Rica y que a través de un mensaje le recomendaba “portarse bien”, porque personas dijeron que “levantarían a un periodista”.
Además dijo que existe un testigo de estos hechos que ocurrieron ayer en una colonia cercana a la zona centro del municipio de Poza Rica.
¿Cómo ocurrió el secuestro del reportero Ricardo Villanueva?
Richard Villa, especializado en la fuente policiaca, se encontraba en un taller que está en la calle Agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas, arreglando su motocicleta, cuando hombres armados a bordo de tres vehículos se lo llevaron con rumbo desconocido. Se sabe que cuando llegaron gritaron que nadie se moviera, pues se identificaron como policías ministeriales, sin embargo, la autoridad descartó alguna detención por parte de ellos.
De acuerdo con testigos, Richard trató de documentar su “detención” que le estaban por realizar los supuestos agentes, pero se lo impidieron y finalmente se lo llevaron.
Los autos que habrían utilizado los civiles armados era una camioneta blanca, una negra tipo Suburban y un Audi gris que también están siendo buscados por las autoridades ministeriales, FGE, Policías Municipales, Estatales y el Ejército Mexicano.
Minutos antes de llegar al taller de motocicletas, Richard había documentado el aseguramiento de combustible robado en la colonia La Varita; a través de un video en vivo, el periodista dio a conocer el hecho aunque se desconoce si hay algún vínculo con su secuestro.
Por este hecho la FGE, abrió una carpeta de investigación por noticia criminal y por una denuncia al número de emergencia 911, por lo tanto el despliegue de las autoridades continúan hasta este momento para dar con el paradero del comunicador.
Informaciones destacan que desde el 2015, el medio de comunicación, “Presente Veracruz” ha sido blanco de agresiones, que incluyen amenazas, intimidaciones y agresiones con arma de fuego contra sus vehículos oficiales, además de detenciones.
Su familia lo busca
El director del medio informativo, denunció que la familia lo buscó por la noche y que la policía dejó de realizar el rastreo, que además no colocaron retenes y la Guardia Nacional no se presentó.
La información que dio fue que Richard estaba en un taller de hojalatería y que miraba cómo arreglaban su moto, cuando llegaron tres camiones que aunque había otras tres personas más, solo se lo llevaron a él. Qué los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:10 horas.
Además dijo que este día a partir de las 10 de la mañana comenzaron con la búsqueda de las autoridades, información que recibió de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
Así mismo recordó que Richard Villa, periodista policiaco, había hecho un reportaje de una camioneta que transportaba huachicol, el mismo lunes.
Casos en contra de “Presente Veracruz”
Este tipo de hechos no es el primero que vive el medio de comunicación que se enfoca en información general y policiaca, pues anteriormente ha sido agredido, además de ser detenidos algunos de sus colaboradores.
Fue en el mes de agosto de 2015, que hombres desconocidos llegaron hasta las instalaciones de Presente Veracruz, que está en la calle 2 de Abril, de la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica para disparar contra su fachada.
También los agresores se dieron el tiempo para atacar vehículos del medio informativo con fuego, por lo que terminaron incinerados.
Un vehículo del medio Presente Veracruz, al encontrarse estacionado en la colonia Prensa Nacional fue atacado a balazos; estaba frente a la casa de un reportero de ese medio; los atacantes viajaban en motocicleta; los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2020.
El 14 de diciembre de 2020, el reportero Antonio de Jesús “N”, con nueve personas más fue detenido en Papantla por secuestro, hecho del que tomó parte en contra de un hombre de 32 años en el municipio de Cazones Herrera.
Otro caso ocurrió en el 2021, cuando fue detenido un colaborador de ese medio, Enrique “N”, por secuestrar a una persona que mantuvo cautivo en un hotel de la colonia Palma Sola de Poza Rica; otro más también fue detenido
Veracruz, inseguro para el periodismo
El secuestro que sufrió el periodista policíaco del municipio de Poza Rica, nuevamente enciende las alarmas, pues este hecho se suma a los que han sucedido en contra de reporteros del 2005 al 2022, solo en el estado veracruzano.
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, han sido asesinados 31 reporteros solo del 2005 al 2022.
Por lo tanto el país hasta el año pasado se colocó como el más peligroso para ejercer el periodismo, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras.
En datos de la organización Artículo 19, son 157 periodistas muertos en México a partir del año 2000 y 37 han sido en el periodo del actual Gobierno Federal que inició en diciembre de 2018.
En 2023 el periodista y activista ambiental, Abisaí Pérez Romero fue localizado sin vida en febrero pasado. Su cuerpo fue hallado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, de acuerdo con el Artículo 19 fue el primer caso de un reportero asesinado en este año.