El representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Onésimo Zúñiga Obando señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la facultad de revisar la condición médica del senador panista electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien justificó su inasistencia a la audiencia que se desarrolló este viernes ante el Juez de Control del Distrito Judicial Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández.
La parte defensora de Yunes Márquez presentó un justificante y análisis médicos para poder justificar su inasistencia a la audiencia a la que fue llamado por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
- Te puede interesar: "Soy un opositor, no un delincuente": Miguel Ángel Yunes no se presentó a audiencia en Pacho Viejo
Al salir de la audiencia, el representante de Morena explicó que David Agustín Jiménez Rojas, actual comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVA), lo acreditó para poder comparecer como agraviado en este caso.
¿Cuándo se interpusieron las denuncias contra Miguel Ángel Yunes Márquez?
Las denuncias en contra de Yunes Márquez se interpusieron en 2021, cuando Jiménez Rojas fungía como representante de Morena ante el OPLE, por lo que se debió hacer el cambio de compareciente, en este caso, debe ser Zúñiga Obando, quien actualmente representa al partido guinda en el organismo local.
Debido a la inasistencia de Yunes Márquez, el morenista dijo confiar en que la Fiscalía realice un peritaje al justificante médico; así como a los análisis que fueron presentados por su defensa.
“La Fiscalía tendría que emitir un peritaje, mediante la dirección correspondiente y entonces evaluar si es susceptible entonces de hacer un llamamiento más enérgico, es decir, una orden de presentación. Él (Yunes Márquez) al momento de ofertar el peritaje y al decir que está enfermo, es susceptible de que sea evaluado por las autoridades jurisdiccionales”, comentó.
Al respecto, criticó que el senador electo utilice recursos “legaloides” para evitar comparecer ante la justicia, ya que existen pruebas de que en 2021 intentó contender a la presidencia municipal de Veracruz con documentos falsos, de ahí la necesidad de revisar la legalidad del justificante médico que presentó fue presentado ante el juez Óscar Luis Lozada Hernández.
- Leer más: Alejandro Moreno acusó persecución política a Yunes Márquez, presidente de la Jucopo le contesta
“Argumenta un padecimiento de la columna, de las cervicales, con un justificante médico emitido por la Beneficencia Española y obviamente pues no es una autoridad que se podría valorar como una autoridad correspondiente al ser una institución privada”, expuso.
En su opinión, Yunes Márquez y su defensa “están haciendo todos los mecanismos legaloides para retrasar su comparecencia ante la justicia, por ello la Fiscalía solicitó cinco días para poder corroborar tanto el dictamen médico que aportó como los domicilios de las personas que están involucradas”.
Finalmente, rechazó que el senador electo sea víctima de persecución política, tal y como lo argumentó mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.
“La Fiscalía podría solicitar al juez, es una medida que la Fiscalía tendría que evaluar. Hacerle la solicitud al juez en donde, con peritos propios, podría valorar la condición de salud y médica del ciudadano. Tienen la oportunidad de demostrar que es inocente, tuvo la oportunidad de comparecer, de demostrar su inocencia y no lo hizo. Primero que comparezca, que dé la cara ante la ciudadanía que comparezca, ante los veracruzanos y sería lo primero ante lo que tiene que comparecer”, agregó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️