Xalapa, Ver.-Nuevamente los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) entraron en discusión derivado de las presuntas inconsistencias relacionadas con las actas que fueron levantadas el día de la jornada electoral y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Durante la sesión permanente de vigilancia de las elecciones del pasado 2 de junio, todas las representaciones emitieron sus opiniones relacionadas con los actos que identificaron; sin embargo, hubo molestias por los señalamientos hacia la victoria de una de las candidaturas y la crítica hacia el actuar de los partidos políticos de oposición.
Te puede interesar: Conteo de paquetería para la gubernatura lleva un 88.9% de avance
¿Qué pidieron los representantes de partidos al Consejo General del OPLE?
Además, las representaciones pidieron al Consejo General que se enviara un mensaje a los 30 Consejos locales para que se les permita a los funcionarios electorales descansar un poco, alimentarse, tomar agua y responder mensajes en su teléfono, ya que todo lo anterior se les estaba impidiendo.
El representante de Morena, Gabriel Zúñiga Obando, indicó que únicamente se ha defendido el voto y fue reiterativo en que la diferencia de votos es “demasiado amplia” para poder revertir la elección o demostrar que se hizo algún tipo de “trampa electoral”.
Consideró que la oposición ha intentado “manchar” el proceso y poner en duda el trabajo que realizaron los ciudadanos en las casillas, cuando “los errores se cometieron porque las personas tuvieron un trabajo excesivo durante la jornada electoral”.
La representante del PAN, Ana Cristina Ledezma López, acusó al partido Morena y su representación de tener una burla constante, así como de faltar al respeto a los partidos de oposición.
Asimismo, mencionó que cada una de las acciones que se ha hecho es para dar a conocer las inconsistencias que se identificaron, así como para tener una certeza de que el proceso fue completamente legal.
De la misma forma, opinó el representante del PRD Guadalupe Salmones Gabriel, quien dijo que se han hecho señalamientos con el ánimo de corroborar y verificar que los datos sean reales y concretos.
Te puede interesar: 345 paquetes van a revisión para dar transparencia al proceso: consejero del OPLE
“Esto no ha sido con el ánimo de denostar el papel que hicieron los representantes de casilla o los capacitadores electorales, sino de convalidar la elección, tenemos los reportes de las boletas sobrantes, inutilizadas y de todos los actos que se cometieron, sabemos que la diferencia es mucha y no se puede revertir esta elección, pero sí queremos tener claridad de los hechos”, expresó.
El representante del PRI, Silvio Lagos, reiteró que las inconsistencias son muchas, pero, sobre todo, ha molestado la falta de respuesta del organismo electoral local y del propio INE.
Asimismo, manifestó que debe quedar bien especificado todo el proceso legal que se desarrolló durante las elecciones y el cumplimiento de la norma, lo que dará certeza a la ciudadanía sobre las elecciones.
En defensa de la coalición, el representante del PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruíz, aseguró que las inconsistencias se han señalado únicamente en un 10 por ciento de las casillas, lo que demuestra que se trata de hechos relacionados con la falta de experiencia de los ciudadanos.
Además, reiteró que la ventaja que se tiene es amplia, por lo que “la pelea de la oposición no tiene razón de ser”.