Representantes del transporte colectivo piden apoyo para adquirir productos de higiene

En la primera etapa de la pandemia, detalló, solo tenían permitido el acceso a siete pasajeros y del total de combis operaba únicamente el 50 por ciento

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Con pérdidas del 70 por ciento, y una ruta hasta del 90 por ciento, funciona en Xalapa el servicio de combis en la capital del estado, reveló Luis Hernández Domínguez, secretario general del Transporte Colectivo, quien expuso que en la pandemia no han recibido apoyo del gobierno.

Trabajamos en números rojos. No hay ganancias. Estamos endeudados con prestamistas particulares y algunos con el banco, pero no podemos dejar al pasaje sin servicio”, declaró en conferencia de prensa.

María Isabel Pulido Sánchez, representante de la ruta 1, cuya cobertura es la Zona Universitaria, expuso que los ingresos para las combis azules han bajado hasta 90 por ciento, motivo por el cual pidió la ayuda de las autoridades para adquirir productos de higiene y material higienitizante.

Aclaró no estar en contra ni del gobierno ni de Transporte Público, sin embargo, para poder atender los protocolos sanitarios todos han tenido que invertir en cubrebocas, gel y líquidos especiales para la desinfección de las camionetas.

En la primera etapa de la pandemia, detalló, solo tenían permitido el acceso a siete pasajeros y del total de combis operaba únicamente el 50 por ciento. Además, añadió Luis Hernández, tuvieron el cierre del centro histórico y suman la invasión de taxis colectivos en las cuatro rutas.

Necesitamos que nos ayuden, que ya no salgan de nuestras bolsas los recursos del mantenimiento de una unidad

Los representantes de rutas vigentes coincidieron en que entienden las medidas implementadas en beneficio de la salud de todos, pero también pidieron comprensión de parte de las autoridades, pues dijeron que los concesionarios han llegado a tener días con ganancias de 100 pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLIC!

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Aunque aceptaron que con la nueva normalidad, de septiembre a la fecha ha mejorado ligeramente la situación, “no es suficiente, pues al día cada camioneta gasta al menos 700 pesos”, puntualizaron.

Al día lo que sale ha sido casi nada más para el chofer; los concesionarios recibimos muy poco, pero seguimos aguantando porque somos disciplinados”, apuntó Luis Hernández.

Con respecto a la población, la exhortaron a atender las indicaciones de uso de cubrebocas y comprender que a veces no la pueden llevar por el cupo establecido.

Por otra parte, evidenciaron la afectación en lo anímico, pues tres de sus compañeros han perdido la vida y cuatro choferes se han enfermado de Covid-19, “con afortunada recuperación”.