VERACRUZ, Ver.- La actividad en los astilleros de Veracruz ha empezado a recuperarse, luego de la parálisis que registró durante cuatro meses por la pandemia del Covid-19.
Juan José Domínguez García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (SINATIN) de la Sección 1, reportó que actualmente realizan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a ocho embarcaciones, lo cual ha permitido recuperar paulatinamente la mano de obra desempleada.
“Ha subido un poquito la carga de trabajo, desde el mes de abril, mayo, junio y julio, había estado muy por debajo de los parámetros que siempre hemos tenido, por la misma situación de la pandemia debido a que las embarcaciones no salían de sus diferentes países, para venir a repararse”, comentó.
El representante sindical puntualizó que actualmente la actividad ha repuntado entre un 60 y 70 por ciento, y las labores al interior se realizan bajo los protocolos adecuados para prevenir contagios entre los trabajadores.
Mencionó que fue a finales de julio cuando empezó a reactivarse la actividad en el Astillero de Veracruz, luego de que cayera un 40 por ciento en los últimos cuatro meses.
Con la llegada de la plataforma IOLAIR, Domínguez García agregó que contrataron de 50 0 60 trabajadores eventuales que realizarán trabajos de pailería, soldadura, ensamble y pintura.
La estructura metálica, procedente del puerto Cayo Arcas en Campeche, permanecerá alrededor de un mes a mes y medio recibiendo los trabajos mantenimiento preventivo y correctivo.
Reconoció que la crisis económica generada por la pandemia provocó una baja considerable de la mano de obra eventual, sin embargo, tras el repunte paulatino que empieza a registrar la industria naval, se espera que en este mes pueda recuperarse la totalidad del personal que se mantuvo inactivo.
Son alrededor de 300 los trabajadores eventuales que esperan recontratar en las próximas semanas.
Por cuanto hace a obreros contagiados dijo que suman cuatro casos y dos fallecidos en lo que va de la pandemia.
El entrevistado finalizó diciendo que desde hace tres años, no llegaban plataformas al Astillero de Veracruz, siendo la plataforma IOLAIR, la única que se tiene agendada este 2020.