Por primera vez las personas que están recluidas en penales de la entidad y que no han obtenido una sentencia podrán emitir su voto en las elecciones de 2024, dio a conocer Josué Cervantes Martínez, delegado de la Junta Local del INE en Veracruz.
Refirió que las personas que se encuentren en estos espacios podrán participar en la elección de representantes en las Cámaras local y federal, el Senado de la República y por la presidencia de la República.
Te puede interesar: ¿Es peligroso trabajar en el gobierno? Van 125 ataques
¿Cuándo iniciaron pruebas de programa?
Recordó que en 2021 se implementó una prueba piloto para la elección de diputados federales en la que participaron veracruzanos que estaban recluidos en otras cárceles del país, pues la entidad no formó parte del proyecto.
Sin embargo, dijo, para la elección de 2024 se permitirá a todos los veracruzanos recluidos en los penales federales y locales poder votar, siempre y cuando solo estén en prisión preventiva, sin estar sentenciados.
“Parte de las modalidades de voto anticipado es el del voto de las personas en prisión preventiva, estamos hablando de personas que no han recibido una sentencia y que no han sido suspendidos sus derechos político-civiles”, expuso.
Destacó que el INE buscará un acercamiento con autoridades penitenciarias para dar a conocer el proceso de votación y conocer la población de cada penal, así como el número de personas no han sido sentenciadas, a fin de integrar la lista nominal.
El funcionario explicó que de acuerdo al universo se revisará si puede entregarse uno a uno las boletas en sobre cerrado, con información de los candidatos, o si se debe instalar una casilla para que acudan los internos.
Lee más: Veracruz, segundo lugar en violencia política contra mujeres: INE
“Eso se hace ante fedatario público del INE que es la oficialía electoral. En el Estado de México se instaló una casilla, porque era una población importante; en nuestro caso, tendríamos que esperar directrices más importantes”, expresó.
Comentó que la votación se realizará en los estados y se establecen de tres a cinco días para visitar los Centros de Readaptación Social.