Veracruz, Ver.- Aunque tu fiel compañero es parte de tu familia ahora tienes la oportunidad de tener un documento oficial que lo registre ante la ley con las actas de nacimiento para mascotas, informó el Oficial Mayor del Registro Civil de Veracruz, Guillermo Izacur Maldonado.
En entrevista indicó que a partir del Día del Niño que se celebró el 30 de abril se entregaron actas de nacimiento para mascotas y aunque inició como una brigada se quedó como un programa permanente en las oficinas de Veracruz.
¿Para qué sirve el Acta de Nacimiento de una mascota?
Destacó que este documento, acredita la existencia de su mascota; cualquiera que sea, se oficializa que es nacido en México, en este caso en Veracruz y se da certeza legal sobre su tenencia, ante casos de robo o extravío.
“Hicimos una brigada el Día del Niño y se quedó permanente, invitamos a todos las personas, a los niños para que traigan sus mascotas a registrar, sabemos que los binomios son integrantes muy importantes en una familia y bueno ahora podrán tener su documento oficial esos que no tienen voz”, dijo.
Hasta ahora ya se han registrado alrededor de 25 mascotas, con una mayor cantidad perros, pero también se han llevado, gatos, tortugas y hasta un caracol.
Requisitos para obtener el Acta de Nacimiento de una mascota
Los requisitos es que deben presentar la cartilla de vacunación del animal, copia del INE del dueño de la mascota.
- También lee: Vacuna antirrábica se puede aplicar a mascotas desde casa, ¿cuál es la manera correcta de transportarla?
“Pueden traer a todas sus mascotas, hemos recibido muchos perritos, pero también pueden ser gatos, pajaritos, el procedimiento no tiene costo y los requisitos son que el dueño traiga su identificación oficial y la cartilla de vacunación del animal, les vamos a entregar el acta de nacimiento el mismo día con el nombre de la mascota y el apellido del papá o la mamá”, señaló.
El horario de atención es de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía para este requisito que se hace el mismo día.
De acuerdo a los últimos datos del INEGI en el 73.4 por ciento de los hogares mexicanos hay por lo menos un animal de compañía y de esta cantidad el 85 por ciento prefieren a los perros mientras que el resto gatos u otros.