Veracruz, Ver.-Dos cachorros de la raza pastor alemán fueron rescatados por la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz cuando iban a ser comercializados de manera ilegal.
De acuerdo con el director del área, José Ángel Capetillo Victoriano tras una denuncia recibida que después se sustento con publicaciones en redes sociales, se logró rescatar a los caninos cuando estaban a punto de ser vendidos.
Los presuntos vendedores se encontraban en la calle Victimas del 25 de Julio en el primer cuadro de la ciudad y al percatarse de la presencia de los empleados municipales y de los elementos de la Policía Municipal y Estatal, huyeron del lugar.
Los animales fueron llevados al Centro de Salud Animal para su atención y resguardo y posteriormente serán entregados puestos en adopción para que una familia pueda ocuparse de ellos.
El funcionario municipal comentó que la venta de animales en la vía pública es ilegal y se incrementa en fechas cercanas al 14 de febrero, navidad y fin de Año sin embargo exhortó a la ciudadanía a evitar hacer compras de especies y hacer las denuncias correspondientes al teléfono 9 37 47 88.
Aclaró que como municipio no tienen la autoridad de hacer detenciones de las personas que comercializan y lucran con las especies, sino que se abre una carpeta administrativa y se da aviso a la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) para que sean ellos los que se encarguen del proceso.
Explicó que este tipo de casos son espontáneos y se vuelven complicados de documentar y capturar a los comerciantes ya que al sentir la presencia de las autoridades huyen del lugar, pero al menos se logra rescatar a los animales.