Veracruz, Ver.-Tras la denuncia de pobladores de la comunidad de las Barrancas en el municipio de Alvarado de un animal herido, autoridades ambientales mantienen en resguardo a una onza o jaguarandi que se considera como una especie en peligro de extinción.
De acuerdo con el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez hace unos días recibieron el reporte de un animal que había sido atropellado y que requería de la atención de alguna autoridad ambiental.
Detalló que el animal en cuestión es una onza o Jaguarundi, que es uno de los felinos más pequeños dentro del grupo y el cual se encuentra en peligro de extinción.
Indicó que el animal fue atropellado y presentaba diversas complicaciones por lo que fue atendido en el Centro de Salud Animal que se ubica en la Plaza Veleros.
“Desde hace mucho tiempo estuvimos tratando de ubicar esta especie porque la gente de la zona nos comentaba que lo había visto y hace unos 10 días nos llamaron de la comunidad de las Barrancas que habían atropellado a uno, la verdad lo encontramos en muy malas condiciones, tenía fractura en la cadera, enfermedades parasitarias”, dijo.
Aclaró que el animal está bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y están a la espera de su recuperación para su liberación en la zona de la comunidad.
Aseguró que aunque la cultura de la protección y cuidado animal ha ido avanzado entre la gente de las comunidades aún hay personas que les divierte cazarlos y acabar con la fauna silvestre.
“La gente de la comunidad ha estado muy pendiente de la evolución del animalito, lo cual reconocemos, pero aún hay personas que les gusta cazar estos animales, sabemos que anteriormente había más ejemplares, pero desafortunadamente hace falta más cultura de prevención y educación ambiental”, agregó.