Rescatarán yacimiento de gas frente a costas de Lerdo; ¿cuánto invertirán en proyecto?

Obra estuvo suspendida por más de 6 años, dijo Octavio Romero Oropeza

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 1 de julio de 2022

Se busca rescatar el yacimiento de gas Lakach en Veracruz | Foto: Pexels |

Veracruz, Ver- El director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza informa que con una inversión de mil 500 millones de dólares se retomará el proyecto Lakach ubicado frente a las costas de Lerdo de Tejada en Veracruz.

Durante su discurso en el marco de la inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas celebrado este viernes, el funcionario federal explicó que uno de los proyectos a rescatar es el yacimiento de gas no asociado denominado “Lakach” con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos situado frente a las costas veracruzanas, específicamente con un tirante de agua de mil metros, considerado como yacimiento en aguas profundas.

Destaca que a pesar de la inversión de mil 400 millones de dólares estuvo suspendido por más de seis años. “Nos ocupan en cambio los pendientes de las administraciones pasadas que nos quedan por resolver, entre los que destaca uno, tanto por el monto de la inversión realizada como sus nulos resultados y el tiempo que estuvo suspendido (..) con satisfacción podemos anunciar hoy que hemos acordado reanudar este proyecto”, puntualiza.

El proyecto será reanudado con apoyo de la empresa norteamericana New Fortress Energy con una inversión de mil 500 millones de dólares adicionales. Afirma que con la colaboración de las entidades y órganos reguladores del gobierno federal el proyecto finalmente iniciará producción en julio del 2023.

Ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se celebró la firma una carta de intención con la empresa New Fortress Energy de manos de su fundador y CEO de New Fortress Energy, Wesley Robert Edens.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.