Rescataré proyecto de hospital del IMSS: Abreu

Señala que se buscará incentivar la economía con un esquema de financiamiento a las empresas de barrio

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 7 de mayo de 2021

Carlos Abreu Domínguez, candidato del Partido del Trabajo a la diputación federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Carlos Abreu Domínguez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano, considera urgente la reactivación económica y el apoyo a empresas con financiamientos, pues al mismo tiempo se impulsa el empleo con beneficios para todos.

“En esta sinergia, habrá posibilidad de cumplir con las responsabilidades fiscales y el gobierno mantendrá los programas sociales para los más necesitados”, dijo en entrevista con el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, para Abc Xalapa radio.

Quien ha trabajado durante 30 años en su empresa Eventos Garibaldi precisó que la planta productiva y el empleo nacional son generados en un 85 por ciento por las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero estas, sostuvo. “se están consumiendo en Xalapa, en algunas partes del país y del mundo”.

Aclaró que él no es político y sí un padre de familia y activista social preocupado por los problemas que aquejan a la ciudad y al país, motivo que lo llevó a tomar como opción buscar ayudar a los mexicanos desde el ámbito legislativo.

Explicó que su propuesta es incentivar la economía con un esquema de financiamiento a las empresas de barrio, empresas familiares que están insertadas en muchas partes de la ciudad.

“Así podrán acceder a una línea blanda de administración económica para poder equipar, remodelar, comprar materia prima y sacar adelante el autoempleo”, expresó.

Potenciar zonas metropolitanas

Otro punto que mencionó es el referente a potenciar las zonas metropolitanas en la toda la República mediante la oportunidad que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual, “con un proyecto de gran calado y buena proyección permite bajar recursos a fondo perdido —ahora fondo no reembolsable—”.

Entre quienes ya aprovechan esta oferta mencionó a países como Guatemala y El Salvador, en tanto lamentó que México aún no va por esa bolsa que está favoreciendo a algunas regiones de América.

De llegar al Congreso de la Unión, Carlos Abreu dice que en los años que faltan de esta administración hay una gran oportunidad con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), pues además de las empresas, todos los colaboradores tendrían mejores condiciones de trabajo y prestaciones.

“Eso es muy importante y hay que estar a la altura. No vamos a tener una economía tan barata o castigada como la que tienen quienes colaboran con las empresas chinas. Las empresas mexicanas van a estar protegidas, asistidas y reconocidas”, afirmó.

Xalapa y sus problemáticas

En su andar por las calles de la capital del estado, el candidato dijo que la demanda más grande de la población es la del agua, pues en 30 años la ciudad ha crecido exponencialmente pero no ha sucedido lo mismo con la cantidad del líquido que se distribuye.

“Esta situación es un gran reto. Muchas administraciones que han pasado en el ayuntamiento y a nivel estatal no han tomado al toro por los cuernos para resolverla. La población creció y el agua ya no alcanza”, señaló.

Al darle continuidad a lo relacionado con la reactivación económica, enfatizó en las cuotas obrero-patronales de las mipymes, porque han contribuido bimestralmente con su pago al Seguro Social y en los últimos 30 años sigue el mismo número de camas, reveló.

En Xalapa prometió rescatar el proyecto del Hospital del Cerro de la Galaxia, “obra de abracadabra” donde se perdió una inversión millonaria que ya estaba autorizada y con los permisos.

Indicó que si los colaboradores necesitan el servicio médico podrán ir y ser bien atendidos, pues en estos tiempos van y lo único que hacen son corajes.

Carlos Abreu habla desde el tema que conoce y el cual, en la pandemia, lo ha llevado a trabajar a favor de empresarios que han visto reducidos sus ingresos o que, como él, apuestan a otras formas de sostenimiento.

Cuando no había contingencia sanitaria, mencionó que generó empleos, pero lleva más de un año sin servir platillos en el Salón Domo. A sus 51 años, cree que es tiempo de hacer algo más profundo para los demás.

“La situación nos está golpeando a toda la sociedad y a todas las empresas establecidas, y ahí están los datos que han ido cerrando muchos negocios, no alcanza todo el apoyo para poder sacar adelante a las empresas”, evidenció.