Orizaba, Ver. - "Luna", la loba rescatada, está bajo el resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Veracruz, explicó Mayra de la Vega, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Citlaltépetl".
La región de Huatusco llamó la atención de grupos Activistas por los derechos de los animales, así como de Asociaciones que se encargan de preservar el cuidado animal, esto por el avistamiento de un lobo blanco que fue nombrado "Luna", este ejemplar fue capturado la tarde- noche del jueves presumiendo su llegada a la ciudad de las Aguas Alegres, Orizaba, sin embargo, esto no pasó.
Y es que a través de videos difundidos en redes sociales y entre los activistas animales se aceptó el hecho de que es un lobo, a pesar de que no se tiene una especie como tal, este ejemplar fue capturado y en ese momento se confirmó, es una hembra. Cabe hacer mención que se le dio el nombre de "Luna" por su aparición cuando este astro sale. Ahora Luna está bajo el cuidado de la Profepa del Estado de Veracruz.
En Orizaba, la encargada de la UMA fue cuestionada sobre "Luna" y reitero que este tema lo lleva la Profepa, "a la UMA Citlaltépetl de Orizaba no arribó ni vendrá, es otro asunto".
A pesar de que en redes sociales se tenía la expectativa de que ejemplar se traería a la ciudad, no llegó, situación que a través de las Redes sociales del Ayuntamiento se preguntaba del tema.
Un nuevo habitante en Orizaba
Un nuevo miembro reptil forma parte del Paseo del Río Orizaba que está conformado por más de 500 ejemplares de diversas especies, la ciudad recibe a un cocodrilo nombrado "Moreletti" por su especie a pesar de que este lagarto aún no tiene nombre, así lo dio a conocer Mayra de la Vega, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Citlaltépetl".
Este ejemplar de 3 metros con 20 centímetros tiene 40 años de edad y fue donado por el criadero Colibrí de la Antigua Veracruz, la gestión de este ejemplar se dio a la Reserva de forma gratuita para así poder preservar su especie mediante la reproducción en cautiverio, un tema que verán en próximos meses cuando esté gran reptil se adapte a su nuevo hogar.
La encargada de la UMA recordó que la mayoría de los animales de la reserva son donados, aumentando la afluencia cuando a los circos se les retiró el permiso de tener en exhibición a osos, leones, tigres y dromedarios, "la gente puede comprar animales de fauna y una vez que crecen llegan a donarlos", esto ocurrió con los ejemplares de cocodrilos bebé que están en otra jaula.
Cuestionada sobre los animales del paseo, dijo que el representativo es el jaguar, mono araña, así como los hipopótamos "Gloria" y "Tayson" así como la tirilla "Princesa", aves como loros, Guacamayas, tucanes. Algunos han nacido en este cautiverio y otras especies se han puesto en resguardo de la UMA por la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado (PMA).
DIETA Y ADAPTACIÓN
Rafael Torres Cabrera, médico veterinario encargado de los ejemplares de la UMA, expresó que este animal es un macho semental, siendo este uno de los ejemplares más grandes en cautiverio con sus 3 metros 20 centímetros y a pesar de que se ve un ser vivo tranquilo su fuerza a pesar de su edad es una característica de su especie por ello permanece solo en la jaula hasta su adaptación, para después buscar un apareamiento con alguna de los cocodrilos hembra de la Reserva orizabeña.
El médico explicó que ahora el animal se encuentra en adaptación e incluso podrá pasar días para que se alimente, por ello será observado constantemente, pero cuando este pida de comer su dieta se basará en pollo ingiriendo de 3 a 7 kilos por semana.
Finalmente, la regidora comisionada de la UMA, Atenea Merino Chicatto manifestó que esta donación fue gracias a la gestión del alcalde Juan Manuel Diez Francos y ahora corresponde al personal y regidurías encargadas estar al pendiente de la adaptación de "Moreletti".