Veracruz, Ver.- Los edificios abandonados representan el principal problema para la dignificación del centro histórico de Veracruz, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.
“Sin duda es un problema que tenemos, los propietarios en muchos casos no sabemos quiénes son o no aportan en ese sentido, otras veces se habla de dificultades con el INAH”, manifestó.
El representante del sector comercio aseguró que los responsables del rescate de los edificios "se echan la bolita" y ninguno quiere hacer lo que le corresponde. “Cada quien se echa la culpa entre los propietarios, el INAH y el mismo Ayuntamiento, es una realidad que hay muchos edificios abandonados, que seguramente si estuvieran al 100%, otra imagen sería del centro", señaló.
De Cote Sampiery reconoció que entre los agremiados hay dueños de inmuebles históricos y se ha platicado con ellos, sin embargo argumentan que por la falta de recursos y las normatividades rígidas del INAH desisten de dar mantenimiento.
“Se les ha comentado, pero muchas veces dicen que les es difícil, que no cuentan con dinero o con los permisos y se va volviendo un círculo vicioso que no continúan o finalmente no hacen estas inversiones que se necesitan”, dijo.
En otro tema, el líder de los comerciantes vaticinó una derrama económica de 20 a 25 millones de pesos con motivo de las fiestas patrias. “Sí, es un fin de semana que siempre representan una derrama y nosotros consideramos alrededor de 20 a 25 millones de pesos, son principalmente celebraciones y fiestas que se organizan”.
En ese tenor, indicó que los sectores mayormente beneficiados serán las tiendas de conveniencia, de disfraces, adornos y supermercados; además de los eventos que realizan los ayuntamientos.