Rescate del Centro Histórico de Veracruz, revertirá fuga de residentes y comerciantes

Remarcan que resaltará la belleza arquitectónica y generará un ambiente propicio para establecer nuevos negocios y actividades

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 26 de enero de 2024

Además incentivaría la llegada de residentes que tan ávida se encuentra la zona | Foto: Raúl Solís/Diario de Xalapa

Veracruz, Ver El paquete de obras que contempla el rescate del centro histórico mejorará la economía, la habitabilidad, la movilidad y seguridad de la zona, manifestó Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Veracruz.

“Este proyecto va a recuperar el centro histórico del puerto y va a traer beneficios no solo para los residentes, habitantes, comerciantes y propietarios de los edificios y locales que tenemos en esa zona”, hizo ver.

¿En qué ayudará el rescate de Centro Histórico de Veracruz?

Y es que a decir del especialista en materia inmobiliaria, no solo resaltará la belleza arquitectónica, sino que también generarán un ambiente propicio para el establecimiento de nuevos negocios, comercios y actividades culturales.

Por consecuencia se traducirá en creación de empleo y contribuirá al crecimiento sostenible del primer cuadro de la ciudad, pues hay que recordar que hay varios sectores productivos que convergen en esta parte de la ciudad de Veracruz.

Pero además incentivaría la llegada de residentes que tan ávida se encuentra la zona, pues en la actualidad existe una gran cantidad de inmuebles abandonados que podrían ser ocupados y rescatados por los nuevos inquilinos, acciones que sumarían al proyecto de rescate de esta zona.

“Hay un dicho que dice que la vivienda sigue al empleo, pues si se pone las condiciones idóneas de infraestructura van a venir a instalarse negocios y al momento de instalarse negocios la gente va a regresar a los espacios públicos y la verdad es que es una gran reactivación”, explicó.

Que a la vez contribuirá a la mejora de la seguridad, pues habría mayor iluminación y se restaría la oportunidad de que los inmuebles deshabitados sirvan de refugio o de escondite para personas que se dedican a delinquir.

“El abandono genera inseguridad y delincuencia y en el momento que las autoridades se pongan de acuerdo y generen la infraestructura correcta esto va a generar más vida, va a regresar la gente y por lo tanto la seguridad”, señaló Lavalle Garcés.

El empresario inmobiliario concluyó señalando que la inversión en infraestructura revertirá la tendencia demográfica que ha llevado a la disminución de la población en el centro histórico.

“La relación entre la vivienda y el empleo es estrecha. Donde existen oportunidades laborales, surge la demanda de viviendas, ya sea para alquilar o comprar. Esta conexión refleja la importancia de la ubicación estratégica de la vivienda en relación con los centros de trabajo, influyendo en la dinámica del mercado inmobiliario”, comentó el entrevistado.