Residencial Mandara va en la Riviera Veracruzana, pero será sustentable: PMA

Se determinó que el vaso regulador de agua conocido como “La Pichancha” será cedido para certificarlo como área natural protegida

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Sergio Rodríguez Cortés / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, confirmó que el proyecto residencial Mandara, en la zona de la riviera veracruzana podrá iniciar su construcción, luego de llegar a un acuerdo con la dependencia para la liberación de los permisos y licencias autorizados por autoridades federales.

El funcionario indicó que los representantes de la compañía constructora se presentaron a las oficinas de la PMA para llegar a un acuerdo, en el que se comprometieron a que el desarrollo fuera sustentable.

Como parte de los acuerdos, indicó que se determinó que el vaso regulador de agua conocido como “La Pichancha” será cedido para certificarlo como área natural protegida.

Este sitio es una laguna que permite la confluencia de unas 200 especies de animales silvestres que fueron incluidos en una guía de campo elaborada por la PMA y que fue el principal motivador de la cancelación del proyecto.

Rodríguez Cortés dijo que ahora la empresa a cargo del fraccionamiento Mandara deberá invertir para que el sitio tenga una zona de amortiguamiento que permita no afectar a las especies.

“Nosotros queremos trabajar con la empresa para hacer un área natural protegida, actualmente no lo es estaba en conservación, así lo había calificado la Sedena, nosotros cancelamos ese certificado y hoy lo que estamos proponiendo junto con la empresa es dejar un área de amortiguamiento, es decir, un área delimitada a través de un levantamiento topográfico y un proyecto”, declaró.

Por otra parte, destacó que Mandara contará con un acceso propio para sus residentes, por lo que se terminó el conflicto que se tenía con vecinos del fraccionamiento Lomas del Sol.

El procurador de Medio Ambiente recordó que la disputa para frenar Mandara dio inicio con la inconformidad de los vecinos, por lo que en un inicio se trató de un tema de carácter social.

Luego de las quejas se pudo detectar que si el proyecto se construía como se planteaba en un inicio podría generar un riesgo ambiental irreversible en la zona de la Riviera veracruzana, en el municipio de Alvarado.

TEMAS