Xalapa, Ver.- Los modelos meteorológicos prevén para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por debajo de su promedio, reveló el pronóstico climático difundido por la Secretaría de Protección Civil del estado.
De acuerdo con los modelos se espera que este mes cierre con temperatura media, mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por debajo de la climatología.
En el corto plazo se esperan probables efectos por un nuevo frente frío el domingo 24 de febrero, por lo que los modelos de pronóstico continúan mostrando aumento en las condiciones para precipitaciones aisladas y se espera que la masa de aire frío que impulsa a ese frente favorecerá viento del norte con rachas estimadas de 60 a 70 kilómetros por hora en la zona de costa, así como un gradual descenso de la temperatura.
Previo a ese frente frío se tendrá una surada con rachas de 35 a 50 kilómetros por hora en las regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan.
Se espera que esta surada se presente entre hoy y mañana, provocando temperaturas altas que propiciarán ambiente caluroso favorable para incendios forestales, pastizales y basureros.
En las próximas 48 horas se esperan limitadas condiciones para precipitaciones, siendo probable nieblas dispersas generalmente por la noche en zonas de montaña y matutinas en la parte de costa.
La temperatura máxima disminuirá ligeramente hoy, propiciando ambiente templado a relativamente cálido, pero mañana aumentará nuevamente, mientras que por la noche-madrugada persistirá el ambiente fresco.
El viento dominante en la costa será variable, fijándose al este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora por la tarde.
En Tuxpan se tuvo una temperatura de 22.2 grados Celsius, en Xalapa el termómetro llegó a los 28.4 grados y en Orizaba se registraron 31.2º, mientras que en Coatzacoalcos se tuvieron 35.8 grados Celsius.