Denuncian a policías por agresión a reporteros en Martínez de la Torre

Resistencia Martinense asegura que detuvieron injustificadamente y golpearon a seis de sus integrantes durante un desalojo

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · lunes 12 de febrero de 2024

Integrantes de la Resistencia Martinense acudieron ante la FGE para presentar una denuncia | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Integrantes de la asociación civil Resistencia Martinense acudieron a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia en contra de elementos de Seguridad Pública que, según ellos, detuvieron injustificadamente y golpearon a seis de sus integrantes durante un desalojo en Martínez de la Torre.

¿Qué ocurrió en Martínez de la Torre?

Entrevistados en las inmediaciones de la FGE, en la avenida Arco Sur, precisaron que los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche y que en la acción también fueron golpeados y detenidos dos periodistas que daban cobertura a los hechos.

La protesta se llevaba a cabo en las inmediaciones del C4, en Martínez de la Torre, en donde habitantes exigían la liberación del hijo de un empresario de ese municipio, dijeron. Supuestamente, la detención del joven fue de manera injustificada, por lo que familiares y amigos se reunieron para manifestarse.

Sin embargo, de pronto llegaron elementos de Seguridad Pública para replegar a los manifestantes y debido a que algunos pretendían mantener la protesta fueron detenidos.

Según los integrantes de la Resistencia Martinense, los policías jalonearon y golpearon a los inconformes ante las miradas de testigos.

Incluso, aseguraron que los uniformados "agarraron parejo", pues también procedieron en contra de personas que estaban cerca como espectadores y de seis agremiados a la Resistencia Martinense, entre ellos una adolescente de 17 años que documentaban lo sucedido.

Asimismo, los preventivos detuvieron a un reportero y a una reportera, a pesar de que se identificaron; "les quitaron sus teléfonos celulares, identificaciones oficiales y otros documentos", según lo informado.

Durante el desalojo, hubo vehículos que resultaron con daños y los detenidos fueron trasladados a instalaciones de Seguridad Pública en esa región, en donde durante la madrugada del domingo comenzaron a ser liberados.

Sin embargo, aseguran que a ninguno le han regresado sus teléfonos ni las demás pertenencias, a pesar de las solicitudes realizadas por los agraviados.

Finalmente, integrantes de la Resistencia Martinense acudieron ante la FGE para presentar una denuncia y solicitar que se proceda en contra de quienes resulten responsables.