Martín Gerardo Aguilar Sánchez fue designado como rector de la Universidad Veracruzana (UV) por la Junta de Gobierno de la UV. A través de un comunicado, el órgano colegiado dio a conocer el fallo a favor de Aguilar Sánchez quien rendirá protesta este miércoles para el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto de 2025. Será el rector número 22 en la historia de la máxima casa de estudios en Veracruz. El proceso de designación rectoral 2021 de la Universidad Veracruzana se caracterizó por una amplia participación. Iniciado el 30 de junio con la publicación de la convocatoria, la carrera por la rectoría llegó a su fin ayer con la toma de protesta de Martín Aguilar Sánchez como nuevo rector.
La Junta de Gobierno determinó que Aguilar Sánchez es la persona que ha demostrado una participación, “real y manifiesta”, en la defensa de la autonomía universitaria, así como claridad en sus fines y funciones sustantivas y que puede representar mejor los intereses académicos de la Universidad. “Además demostró la independencia de juicio y la capacidad de escucha y diálogo que la comunidad demanda en estos momentos”, señaló.
El órgano colegiado se dijo confiado en que su experiencia y competencia académica y humana le facilitará la conducción, el diálogo y la visión para unir a toda la Universidad con el fin de desarrollar y potenciar la excelencia académica a nivel estatal, nacional e internacional.
El nuevo rector, designado por la Junta de Gobierno, se incorporará a su cargo a unos días de iniciado el semestre 2021-2022, el tercero atravesado por la modalidad virtual en la historia de la UV y le tocará enfrentar los estragos por la pandemia de Covid-19 en la comunidad universitaria y deberá atender la demanda de una reforma educativa. Tendrá a su cargo el trabajo bajo las reformas de la Ley General de Educación Superior, que obliga a la UV a realizar nuevos cambios a su Ley Orgánica. Al investigador le corresponderá la atención de 66 mil 220 alumnos en educación formal y 22 mil 168 alumnos en educación no formal. Tendrá a su cargo, las cinco regiones universitarias (Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán) que a su vez tienen presencia en 27 municipios veracruzanos. Deberá coordinar los trabajos de 2 mil 086 profesores de tiempo completo.
EL COMPROMISO
Martín Gerardo Aguilar Sánchez reafirmó su compromiso de trabajar con los y las estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y aseguró que responderá a los desafíos y retos, siempre acompañado por la comunidad universitaria. Dio a conocer que, de manera inmediata, centrará su atención en los retos y desafíos que ha generado la pandemia del Covid-19.
A través de un comunicado, dio a conocer que su intención es reincorporar a la máxima casa de estudios a las y los estudiantes que por problemas físicos, de salud o de recursos no pudieron continuar en la universidad. “Nuestro compromiso es que se reintegren, y se les proporcionen los apoyos necesarios para que esto se logre”. Adelantó que en su plan de trabajo retomará las propuestas importantes de quienes participaron en el proceso de designación e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que juntos trabajen por el bien y mejora de la universidad.
UN HUMANISTA AL FRENTE DE LA UV
Aguilar Sánchez es un humanista. Estudió la carrera de Sociología por la Universidad Veracruzana. Obtuvo el grado con la tesis: Las condiciones de trabajo y la lucha sindical en la Unidad Nitrogenados de Pajaritos, Veracruz. 1982-1984.
Es maestro de Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencia Política por el Institut d'Études Politiques de Grenoble de la Université Pierre Mendès France, de Grenoble, Francia. Se ha desempeñado como docente e investigador en universidades de México, Francia, España, Colombia .
Es investigador de Tiempo Completo Titular “C” del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana, desde junio de 1997 hasta la fecha. Dirigió este instituto en el periodo comprendido de noviembre de 2006 a noviembre de 2011.
En 2020 recibió el Premio al Decano, distinción otorgada por la Universidad Veracruzana al mérito de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por la destacada participación en actividades universitarias en el transcurso de 3 décadas de trabajo como profesor investigador. Actualmente encabeza la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.