La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del puente vehicular en el tramo Urban Center-La Corona, en la ciudad de Xalapa.
El resolutivo de la MIA, referente a la “Construcción del Paso Superior Vehicular (PVS) sobre la Carretera Federal 140 Xalapa-Veracruz (tramo Urban Center-La Corona), incluye accesos”, con clave 30VE2022V0131, promovido por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), señala que el proyecto es congruente con la normatividad ambiental que regula el sitio donde se llevará a cabo.
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Según el documento oficial emitido el 15 de junio de 2023, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) considera que la información presentada por la SIOP respecto a la delimitación y descripción del sitio donde se pretende desarrollar el proyecto es técnicamente adecuada. Cabe destacar que el proyecto se ubica en un camino federal, lo que lo constituye como una vía general de comunicación de carácter federal.
En cuanto al retiro de 64 ejemplares arbóreos pertenecientes a “cinco especies y 52 individuos arbustivos divididos en tres especies”, que serán retirados para el desarrollo del proyecto, la dependencia federal apunta que ninguno de ellos se encuentra registrado en alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-059- SEMARNAT-2010.
¿Qué árboles se encuentran registrados en informe?
Entre los árboles se encuentran 48 robles sedosos, cuatro jacarandas, siete huizaches, tres palmeras, dos nísperos, cuatro buganvilias, 45 lirios africanos y tres maguey sierrudo.
Según el diagnóstico ambiental, el uso de suelo de la superficie donde se pretende la construcción del citado proyecto corresponde a un sitio totalmente alterado por las actividades urbanas, asentamientos humanos y vialidades.
Tampoco cuenta con una amplia visibilidad del ecosistema natural, ya que no existen comunidades de vegetación natural, sino que los elementos arbóreos y arbustivos corresponden a aquellos ubicados en los camellones de las vialidades.
En cuanto a la presencia de fauna, la dependencia federal apunta que, a pesar de la riqueza y biodiversidad tanto del Estado de Veracruz y del municipio de Xalapa, en el área donde se desarrollará el proyecto no existe presencia de esta.
Agrega que el paso superior vehicular (puente) se localizará en una zona urbana, donde la fauna no tiene las condiciones adecuadas para desarrollarse, debido a todos los factores antropogénicos presentes (desarrollo urbano, vialidades y sobre todo la mancha urbana) y se localiza dentro de la Carretera Federal 140 en el tramo Xalapa-Veracruz, en donde el suelo se encuentra previamente impactado debido a que es una zona completamente urbanizada.
La dependencia autorizó el proyecto considerando que la SIOP llevará a cabo diversas medidas de prevención, mitigación y compensación.
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Entre las medidas propuestas por la SIOP para atender el impacto ambiental que representará la disminución de cubierta vegetal por la remoción de árboles y arbustos localizado en el camellón central de la carretera federal 140, se encuentran limitar las actividades a las áreas estrictamente necesarias, el aprovechamiento de las especies vegetales y un programa de reforestación.
Sin medidas de mitigación, la Semarnat prevé que, además de los árboles afectados, exista una posible contaminación del suelo por la inadecuada disposición de las aguas residuales, así como por el posible derrame por hidrocarburos, el incremento en la contaminación atmosférica y levantamiento de partículas.
También, agrega, el incremento en la generación de ruido, alterando el confort sonoro, incremento en la generación de residuos y mala disposición de estos; todo ello, por las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto.
¿Qué prevé el pronóstico ambiental en la zona?
Por otro lado, en el pronóstico ambiental considerando las medidas de prevención, mitigación y compensación prevé que la mayoría de los impactos ambientales derivados de las etapas de preparación del sitio y construcción de éste serán temporales, sin un incremento significativo en el nivel de afectación respecto al ya existente.
El resolutivo observa que el proyecto es congruente con la normatividad ambiental que regula el sitio donde se llevará a cabo, entre los que se encuentran el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Capital de Emiliano Zapata-Tlanelhuayocan y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa.
Asimismo, la DGIRA apunta que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes ni generará impactos ambientales relevantes a dichos ecosistemas, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico.
La autorización de la MIA tendrá una vigencia de ocho meses para llevar a cabo las etapas de preparación de sitio y construcción del proyecto, y 30 años para la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.
Estos periodos podrán ser modificados por la SIOP, previa acreditación de haber cumplido satisfactoriamente con los términos del resolutivo, las medidas de mitigación o compensación establecidas, para lo cual deberá enviar un informe con los resultados alcanzados.
El informe referido podrá ser sustituido por el documento oficial emitido por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Veracruz.
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Este proyecto estatal tiene entre sus objetivos disminuir el congestionamiento vehicular de calles y avenidas, mejorando la movilidad y seguridad vial de los habitantes, resolviendo los puntos de conflicto vehicular existentes, además de reducir el tiempo de recorrido en el tránsito de la zona.