Restaurantes prevén tener una reactivación económica del 100 por ciento por la celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad señalan empresarios del ramo quienes aseguran que a pesar de esto, la cifra de recuperación no alcanzará para recobrar la merma que han tenido este inicio del año.
Y es que, reconocen que tanto por el incremento de sus insumos como el de los servicios básicos han provocado que las ganancias se desplomen durante este inicio del año.
De acuerdo a sus estimaciones, hasta un 30 por ciento han disminuido las utilidades de negocios del sector gastronómico debido a la inestabilidad de precios que se ha registrado en los alimentos y abarrotes.
AUMENTOS SE HAN ENFRENTADO SIN INCREMENTO EN CARTAS
El presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano, Sergio Santos Monfil, señala que aunque tienen expectativas altas de afluencia para este día 14, esa cifra de recuperación no alcanzará para recobrar la merma que han tenido este inicio del año, tanto por el incremento de sus insumos, como son jitomates, cebollas, limón o tomate verde, entre otros y de los servicios básicos.
Indica que todo se elevó en el mes de enero y por ello han perdido parte de las ganancias, dado que no pueden elevar o cambiar las cartas, porque entonces tendrían menos comensales.
Resalta que es una situación complicada para los restauranteros, porque tienen que invertir más para la elaboración de sus platillos y no pueden elevar su costo a los clientes. Tienen que soportar la situación, por lo que ven con muy buenos ojos la llegada del 14 de febrero, porque es una fecha importante para ellos.
Estima que la derrama podría ser del 100 por ciento como en otros años. “Eso es muy bueno, pero definitivamente no alcanzará para recuperarnos de todo lo perdido”, dijo.
Expuso que el Consejo Gastronómico Veracruzano tiene alrededor de cien integrantes en la entidad y esperan que les vaya muy bien en el Día del Amor y la Amistad. Como seguro será una excelente fecha para todos los negocios de este ramo en Xalapa y el estado.
RECUPERACIÓN LEVE
Por su parte, Carlos Arronte Hernández, propietario del restaurante “Sabor misanteco”, ubicado en la zona centro, expuso que esperan un repunte leve de ingresos por el Día del Amor y las Amistad. Indica que habrá negocios que podrían duplicar sus ingresos, en el caso de los negocios más pequeños será leve, pero es importante tener un respiro.
Señala que el primer mes del año fue complicado por los costos de insumos básicos y por la cuesta de enero que implica que las familias no acudan a estos comercios tras los gastos decembrinos.
Comenta que regularmente enero es un mes difícil para el comercio y especialmente, para el sector gastronómico. “Aunque ya sabemos las consecuencias de la cuesta de enero, este año fue más complicado”.
Resalta que además de pocos comensales tienen que enfrentar la situación del aumento estratosférico que han tenido productos como jitomate, cebollas o chiles poblanos, entre otros.
Indica que el alza a estos insumos que son básicos en una cocina de un restaurante y de las familias eleva el costo para ellos y disminuye sus ganancias, porque no es posible elevar el costo de la carta al mismo nivel.
UTILIDADES HAN DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE
Hasta un 30 por ciento han disminuido las utilidades de negocios del sector gastronómico debido a la inestabilidad de precios que se ha registrado este año en los alimentos y abarrotes, expone el empresario Miguel Cabrera Gordillo, del restaurante La Estancia. El 14 de febrero esperan una mejoría de sus ingresos en mínimo 20 por ciento.
Aunque no es de las fechas de mayores ingresos para los restaurantes, el 14 de Febrero sí se elevan sus ventas en más del 30 por ciento, porque las parejas optan por una comida o cena romántica, “pero el tema es que se quedan varias horas en la plática y entonces pues tampoco hay opción de tener más comensales”.
Para los restaurantes son mucho mejores fechas los días de las Madre y del Padre, ahora como que se benefician más los sitios como son los antros, dijo.
Sobre la problemática que enfrentan debido al encarecimiento de los insumos como son el jitomate, cebolla y ahora el frijol. Parece que los costos de las verduras comienzan a ceder porque el jitomate y cebolla ya bajaron de 30 pesos, pero ahora el kilogramo de frijol se elevó a más de cuarenta pesos.
Expone que el empresario que tiene muchos años en el sector gastronómico que antes los precios se elevaban o bajaban de acuerdo a la temporalidad, es decir, que uno ya sabía que se incrementan en la época de frío o de calor.
Sin embargo, agrega que ahora puede notar que esos ciclos se comportan de forma distinta y los precios se aplican sin ninguna lógica.
El tema es que estos aumentos sin razón ni son, afectan a quienes utilizan estos insumos de forma cotidiana, “todo está muy inestable”.
Miguel Ángel Cabrera que esta situación le paga a las ganancias de los negocios, pero a cada uno le impacta de formas distintas porque funcionan de forma única cada uno. En su caso la utilidad le ha disminuido hasta en 20 por ciento, porque la carta no se puede elevar cada vez que algo se va a las nubes.
Dice que tienen que mantener una alta calidad con precios altos y eso les baja sus ingresos.
HAY BUENAS PERSPECTIVAS
Por su parte, Rubén Esparza San Gabriel, encargado del restaurante El perejil, ubicado en la zona centro, expone que ha sido bastante complicado este inicio de año, porque los productos que más requieren para elaborar sus platillos se encarecieron.
- No dejes de leer: Adiós Navidad, hola San Valentín; Pánuco sorprende con su nueva decoración [Fotos]
Indica que si bien ya se comienza a tener un respiro por la disminución del costo del jitomate que llegó a más de 50 pesos, ahora ya se puede adquirir en 25 pesos, pero no se puede asegurar que siga en ese nivel en las próximas semanas.
Para los restaurantes, comenta, es una buena fecha el 14 de febrero, pero este año quién sabe, dado que no hay una reactivación económica alta, pero la esperanza nunca se pierde, así que esperan que mejore la situación y los precios de sus insumos se estabilice en las siguientes semanas, concluyó.