Restauranteros dejan de utilizar plástico

Se requiere que las autoridades regulen a las empresas dedicadas a la venta de este tipo de productos, incluso de ser necesario incluyendo incentivos, para que puedan abaratar sus precios

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 19 de agosto de 2019

Foto: Ilustrativa

VERACRUZ, Ver., 18 de agosto.- Al menos la mitad de los restaurantes en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río dejaron de utilizar plásticos y popotes para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Equilibrio Ambiental, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois.

En entrevista indicó que la principal complicación para que el resto de los establecimientos puedan eliminar por completo el uso de plásticos son los altos costos para adquirir productos biodegradables.

Daniel Marín Lois, el presidente de la Canirac / Foto: Raúl Solís

Detalló que se requiere que las autoridades regulen a las empresas dedicadas a la venta de este tipo de productos, incluso de ser necesario incluyendo incentivos, para que puedan abaratar sus precios.

“Las autoridades no lo han visto cómo debe ser, aquí no es tener dientes para morder a quien consume un popote, aquí de lo que se trata es de presionar a quienes producen productos biodegradables para que bajen sus costos”, declaró.

Por ahora, indicó, se logró que las autoridades en materia ambiental concedieran una prórroga para que los establecimientos que no han logrado adaptarse a las nuevas disposiciones, puedan hacer las adecuaciones.

Detalló que para junio del próximo año comenzarán a aplicarse las sanciones en el sector restaurantero para aquellos que no cumplan.

Ya casi el 50% no utiliza plásticos, hablamos con el procurador de Medio Ambiente del Estado y nos dio un año más para poder hacer la transición hacia la desaparición de uso de plásticos

En el sector restaurantero es común el uso de plásticos y artículos desechables, por lo que el empresario consideró que se trata de un cambio importante en las costumbres de consumo que ameritarían campañas dirigidas también a los comensales.

“Lo que más nos afecta en el sector restaurantero son uniceles, popotes y bolsas, la verdad en el caso de los popotes ya es más fácil conseguirlos biodegradables, los otros materiales son un poco más caros y un poco más difícil de conseguirlos”, remató.