Veracruz, Ver.- Mario Manuel Cuevas, Secretario General del Sindicato de Meseros “Gómez Farías”, denunció que restaurantes de la zona conurbada están exigiendo a meseros un porcentaje de las propinas ganadas durante el día.
Las cuotas van del 5 al 8 por ciento, lo cual se trata de una ilegalidad, pues la ley estipula que la propina es parte del salario de los trabajadores.
Si el (mesero) vendió 3 mil pesos, quiere que le den el 5 por ciento que serían 150 pesos. Sí la Profeco no permite meter el 10 por ciento y la propina es opcional, ¿porque el empresario quiere obligar al trabajador a dar el 5 por ciento?
El líder sindical refirió que el negocio capta dicho porcentaje para distribuirlo entre el resto de los trabajadores, sin embargo el trasfondo va más allá.
Si en este caso el patrón mete la propina al salario del trabajador, a ellos se les incrementa, porque tendrían que pagar reparto, aguinaldo, vacaciones, salario, seguro social, entonces se incrementaría un 5 por ciento, pero no quieren así
El entrevistado aseguró que el gremio se encuentra molesto porque su trabajo consiste precisamente en atender bien a los clientes, por lo que no ven con buenos ojos aportar el 5 por ciento de su ingreso al resto del personal de los restaurantes.
Los encargados de las empresas lo recogen y supuestamente cada ocho días reparten esa propina a los de cocina, a los capitanes, a los encargados, gerentes y la clase trabajadora está molesta por eso
Uno de los principales restaurantes que cobran cuotas a los meseros son las sucursales de los Mariscos Villa Rica, sin embargo dicha práctica ya se generalizó en los establecimientos de esta región.
Recordó que el Sindicato de Meseros cuenta con más de 400 trabajadores por lo cual se podrían ir a huelga en diversos restaurantes en caso de continuar esa irregularidad.