Ante la falta de la mayoría calificada, correspondiente a 34 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado retiró de la orden de día el dictamen de la iniciativa que adiciona los párrafos cuarto, quinto, y sexto, al artículo 4 de la Constitución Política Local, con la cual se protege a la familia “natural” y el matrimonio heterosexual. A nombre de la bancada panista, el diputado José Luis Enríquez Ambell, pidió el uso de la voz previo a la discusión del punto para proponer que se retirara, asegurando que no se contaba contar con el mínimo de votos, por lo que no se lograría aprobar la iniciativa en la segunda vuelta y, por consiguiente, ya no se podría someter a votación en un próximo periodo de sesiones ordinarias.
Cabe recordar que esta propuesta fue aprobada en primera vuelta el pasado 31 de enero, con el rechazo de la bancada de Morena y la entonces diputada independiente, Miriam Judith González Sheridan, misma que derivó de la iniciativa popular presentada por un grupo de veracruzanos agrupados en la asociación civil Más Vida, Más Familia en representación de 12 mil 123 veracruzanos que la firmaron.
La decisión de retirar el dictamen generó molestia en los integrantes del grupo cristiano presentes en el recinto oficial de sesiones, quienes con pancartas en mano se levantaron de los asientos y empezaron a corear consignas hacia los legisladores.
En contraparte, los colectivos pro defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay levantaron la bandera arcoíris y exigieron a los parlamentarios respetar el Estado Laico y su separación con la Iglesia, en el que se fundamenta la República Mexicana.
Es una “vergüenza” que diputados anden en campañas y no atiendan a la ciudadanía: Más Vida, Más familia
El presidente en la entidad de la organización Más Vida, Más Familia, Arturo Segovia Flores, consideró como una “vergüenza” que los diputados locales hayan sacado de la orden del día el punto en el que se aprobaría en su segunda vuelta la iniciativa ciudadana para la modificación de los párrafos cuarto, quinto, y sexto, al artículo 4 de la Constitución Política Local, para proteger a la familia “natural” y el matrimonio heterosexual.
Es una vergüenza que a los diputados a los que les pagamos sus salarios no vengan a cumplir con sus funciones, por andar en campañas políticas no atienden los reclamos ciudadanos, si no están de acuerdo con nosotros no tienen que estarlo, pero su obligación es estar Arturo Segovia
“Por andar en campañas políticas no hacen su trabajo, entonces vamos a tomarles sus instalaciones a cada diputado que no estuvo, vamos a tomar acciones”, comentó.
“Para la reelección, para la votación si estuvieron presentes, pero para los intereses del pueblo como son las iniciativas del pueblo no están, por eso no se votan porque no están”, manifestó.
Aseveró que harán una revisión para corroborar quiénes fueron los diputados que no estuvieron presentes, a fin de actuar al respecto.