Xalapa, Ver.-La secretaria general de la Federación de Sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Olga Morales del Valle, pidió la sensibilidad del Ayuntamiento para llevar a cabo la limpieza de calles como parte del programa de Movilidad Urbana, tras sostener que no sólo se llevan las estructuras que hay en la vía pública, sino que además cargan con la mercancía de comerciantes.
En conferencia de prensa, sostuvo que han sido afectados más de mil comerciantes de diferentes puntos de la ciudad y que tan sólo del mercado de la colonia Del Moral fueron retiradas estructuras o locales en agravio de 500 vendedores.
Además, la limpia o retiro de puestos se ha realizado, según ella, sin tolerancia en avenidas como; Américas, Miguel Alemán, Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, y calles como; Pípila, Poeta Jesús Díaz, Ébano, Francisco I. Madero y Araucarias, lo que representa pérdidas económicas para los comerciantes.
Reconoció que se trata de una medida enfocada a mejorar la vialidad y en beneficio de los peatones, sin embargo, recalcó que en algunos casos los inspectores del ayuntamiento han cargado incluso con la mercancía que se tiene en exhibición.
Sostuvo que los vendedores solamente tiene la intención de trabajar para llevar el sustento a sus hogares, además de que el hecho de que laboren en las calles significa que están dispuestos a combatir el desempleo en lugar de dedicarse a otro tipo de actividades.
Dijo que buscará un acercamiento con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en busca de una solución, y que en caso contrario se llevará a cabo una marcha de comerciantes para protestar en contra del programa de Movilidad Urbana.