Xalapa, Ver.- Tras declarar en rueda de prensa que la pandemia había obligado a posponer varios proyectos, entre ellos el del Tren Ligero Metropolitano para Xalapa, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ya presentó a empresarios veracruzanos los avances en la planeación, con el objetivo de buscar su apoyo.
El mandatario expuso que resultado de la reunión, los empresarios mostraron interés, motivo por el cual acordaron avanzar y fortalecer el proyecto, con beneficios para la población de la capital del estado, así como de municipios aledaños.
Explicó que la primera fase contempla 17.32 kilómetros, de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones, y hay una modalidad alternativa para el segundo tramo, del Velódromo a Coatepec, con una nueva tecnología que resolvería varios problemas técnicos.
De acuerdo con el análisis que dio a conocer, Sedesol estatal realizó una competencia de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac de Xalapa para determinar cómo podrían ser las estaciones icónicas del Tren Ligero.
Expuso que el sistema propuesto para Xalapa es un tren ligero que comparte vías con trenes de carga y se proponen composiciones múltiples con dos unidades, con capacidad para entre 250 y 300 personas.
En cuanto a la operación, el plan indica 14 estaciones con frecuencia de paso de un tren cada 10 minutos en hora pico, y 40 minutos de recorrido total punta a punta, con una flota para el transporte de pasajeros de 10 trenes.
El gobernador recordó que el proyecto se realizó entre dependencias federales y estatales, con el objetivo de impulsar el Tren Ligero, “identificando sus características, bondades en beneficio de la población y del desarrollo de la zona conurbada de Xalapa”.
Previamente, Cuitláhuac García Jiménez anunció que buscarán “empujar proyectos grandes, con la voluntad, los propios recursos y las propias formas”. Enfatizó que con el estudio preliminar del tren se determinó que sí es viable financieramente.
“Se analizaron ya costos-beneficio y que se haga la obra y la gente la utilice; que no sea un elefante blanco como el que está en la carretera a Cardel. Requiere inversión fuerte pero sí se puede”, sostuvo.