Xalapa, Ver.- Ante las quejas de la población y de partidos políticos en contra de algunos integrantes de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que buscará sean eliminados.
En conferencia de prensa, anunció que presentará nuevamente la Reforma Electoral que en diciembre de 2020 dejó sin efectos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que observó que se gasta mucho dinero en los órganos electorales y consejeros y consejos municipales, y aun así hay observaciones sobre supuesta parcialidad en el conteo de votos.
“Hay consejeros denunciados porque supuestamente actuaron con parcialidad, que cerraron los ojos con la compra del voto; que hagan las cosas con transparencia y la población lo va a entender”, expuso.
El jefe del Ejecutivo puso el ejemplo de Tantoyuca, donde la diferencia del PREP con el resultado real es de 11 mil votos para una candidata: “Le quitaron 11 mil votos, ¿cómo es posible que permitan eso? Si lo permiten es que el modelo está agotado y entonces teníamos la razón cuando enviamos la reforma a la Ley Electoral”, expresó.
“Aunque no se aplique en elecciones de este sexenio, pero se tiene que retomar”, expresó tras cuestionar por qué en algunos municipios no se logra una votación transparente y tranquila y se tiene que atraer a Xalapa.
“¿A dónde se están trasladando los paquetes? ¿Entonces para qué gastamos tanto en renta de consejos municipales y en pagar consejeros municipales?”, enfatizó para en seguida apuntar que se debe pensar en lograr ahorros y buscar que el proceso sea más eficiente y transparente.
Finalmente aseguró que, en general, hubo unas elecciones tranquilas y en lo que a él compete, que es la seguridad, hubo tranquilidad en el 94 por ciento de los municipios y donde hubo hechos aislados se procedió.
Manifestó también la necesidad de que sepa que la organización de las elecciones no la lleva el gobierno sino los órganos autónomos.