La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 13 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por retrasos en las investigaciones de casos de desaparición forzada, dio a conocer Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de este organismo. Indicó que además se generaron dos recomendaciones mixtas, en las que se incluyó a la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública por hechos de desaparición forzada generados de 2011 a la fecha.
"Usualmente es porque elementos de Seguridad Pública intervinieron en los hechos y a la Fiscalía porque ha existido retraso o no ha habido debida diligencia en la investigación de los hechos, todos los casos respecto a los que hemos estado emitiendo las recomendaciones tienen que ver con quejas que fueron revividas y que estamos recuperando", dijo.
Refirió que corresponde al órgano hacer un análisis y calificar jurídicamente los hechos para determinar si hay elementos suficientes para presumir que existe una vulneración de derechos humanos. Consideró que dichas denuncias llevan un procedimiento para su documentación e integración, que implica abrir procesos sancionatorios administrativos en contra de los servidores públicos.
Por otra parte, mencionó que aunque la FGE tiene una cifra oficial de 5 mil 934 personas desaparecidas en Veracruz, integrantes de los Colectivos de Búsqueda han denunciado que hay entre 15 mil y 20 mil personas desaparecidas. “Yo no te podría decir si la cifra es exacta, pero lo cierto es que en declaraciones de los colectivos las cifras que han dado fluctúan entre los 15 mil y los 20 mil desaparecidos, pero no tengo yo elementos para asegurar que así sea y tampoco tengo elementos para decir que no es así. Hasta dónde recuerdo han declarado que esto es en un periodo de 10 años”, manifestó.