Xalapa,Ver.- Hay retraso en las obras del gobierno del Estado, pues la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no las sacó en tiempo y forma, expresó el empresario constructor, Luis Palacios Macedo.
Refirió que las licitaciones apenas están saliendo y esto generará que las obras se inicien en plena época de huracanes.
El también expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC región Xalapa) resaltó que cuando las obras arrancan con las lluvias se incrementan los costos para las empresas, pues hay trabajos que se tienen que hacer dos y tres veces, por lo que esto demuestra falta de experiencia o conocimiento de las nuevas autoridades, toda vez que las licitaciones debieron salir en el mes de febrero.
“El tiempo de lluvias va a empezar el mes que entra y les van a tocar las lluvias a los contratistas que se ganen la licitación y hoy en día también el tema fuerte es que se han presentado cinco licitaciones públicas del gobierno del estado y hay entre 50 y 80 contratistas que están licitando”, refirió.
Explicó que el problema ahora será que las autoridades busquen la empresa adecuada y que cubra las expectativas e indicó que muchas de estas empresas son nuevas y refirió que el problema no es que la gente no tenga derecho a tener obras, pero indicó que por las características de las obras y estos periodos de lluvia, la experiencia de las empresas va a contar mucho.
Sostuvo que el costo de las obras se incrementa porque se detienen los trabajos y a la gente hay que pagarle, suben los costos de los materiales y todo eso son costos extras que tienen que cubrir los contratistas.
Recalcó que aquí se ve la inexperiencia y es que reconoció que se cambió a mucha gente, pero además al parecer hubo problemas en la llegada de los recursos federales y la conjunción con los estatales, pero se debió haber indicado obra a más tardar en marzo.
Las obras si bien saldrán en mayo los constructores podrán empezar en junio y algunos otros en julio, por lo que insistió que están saliendo tarde las licitaciones y hay algunas que incluso no han salido.
Por otra parte refirió que en Xalapa los más contentos son los talacheros, pues por el número de baches que hay en la ciudad se les incrementó el trabajo, no así a los conductores quienes han sufrido toda clase de afectación a sus unidades.
Reconoció que las autoridades municipales iniciaron un trabajo de bacheo, sin embargo, este no ha sido suficiente para poder realizar las acciones que requiere la ciudad.