Veracruz, Ver.- Luis Alberto Martín Capistrán, defensor legal de los artesanos del malecón, asegura que las negociaciones entre autoridades de Asiponaver y los artesanos del malecón avanzan favorablemente para la reubicación temporal de estos últimos y dar paso a la construcción de la plaza pública Heroísmo Veracruzano.
Manifestó la disposición del director de Asiponaver de llevar a cabo las gestiones ante la Semarnat para que los artesanos del malecón puedan obtener las garantías jurídicas que necesitan para moverse en lo que se realiza la demolición del mercado de artesanías.
- Te puede interesar: Artesanos del malecón aceptan reubicación temporal, ¿qué garantías piden?
Recuerda que para ello Asiponaver debe ceder una parte de su polígono para que en ese terreno se construya la nueva plaza y albergue las concesiones de los artesanos del malecón.
El trámite ya está hecho, ahora están a la espera de que Semarnat de la autorización correspondiente para continuar con el resto de los procedimientos, dijo el defensor legal.
Mientras se realizan los trámites, los locatarios del mercado de artesanías Miguel Alemán deben permanecer en sus espacios, pues de lo contrario los llevaría a perder sus concesiones.
Martín Capistrán señala que están atentos a los procesos jurídicos para que los artesanos puedan ser reubicados sin verse afectados.
¿Qué han dicho artesanos de Veracruz sobre las reuniones con Asipona?
“Efectivamente las negociaciones han ido avanzando, ya hemos tenido distintas reuniones con distintas áreas y la semana pasada tuvimos una reunión con el director de Asipona, fue una relación muy cordial y se realizó con los dos grupos y Asipona propuso que va a apoyar a los artesanos y va a estar muy pendiente de lo que está pasando, todo ello en el marco de que la plaza heroísmo se va a construir en terrenos que hoy son parte de la polígonal de asipona”, apuntó el litigante.
- Leer más: Con la nueva aduana marítima el despacho de mercancías pasará de 6 a 19 garitas de revisión
En este lugar convergen tres bloques de artesanos; una que está integrada por 25 locatarios; otra por 55 comerciantes y 20 más que operan de manera independiente.
En pláticas anteriores se había acordado que la macroplaza del malecón podría ser el lugar para reubicar a los locatarios en lo que se hace la demolición de los locales y construcción de los nuevos.
Sin embargo, lo anterior se encuentra detenido porque no cuentan con el entramado jurídico para moverse. Recuerda que se trata de mil 800 metros cuadrados los que Asipona estaría cediendo de su espacio para la construcción de la nueva plaza.
Dijo saber que la intención de Asipona es que la obra de la plaza quedará lista en este año, antes de que concluya la presente administración federal, sin embargo realmente no hay tiempos ni plazos porque ahora está sujeta a la autorización de Semarnat.