Veracruz, Ver.- El director de Medio Ambiente y Protección Animal del municipio de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano dio a conocer que el posible traslado del cocodrilo moreletti a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dependerá de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero por ahora no representa ningún peligro.
Luego de que se diera aviso de la presencia de un cocodrilo en la laguna Malibrán en la ciudad de Veracruz, el funcionario comentó que hasta el momento la especie no representa ningún riesgo para los vecinos de las zonas.
Leer más: No los mates; esto puedes hacer si encuentras animales silvestres
Sin embargo, puso en claro que corresponde a la Profepa decidir si el espécimen se queda a vivir en la zona o es trasladado a otro sitio.
“Se está analizando la situación, es la Profepa la autoridad encargada de decidor una posible reubicación, algunas personas consideran que se trata de un peligro, nosotros no lo creemos así pero ya dimos aviso, estamos en comunicación con la procuraduría federal”, explicó.
Consideró que el reptil fue llevado hasta ese cuerpo de agua ya que no se tenía reportes de ese tipo de especies viviendo en la laguna.
Recordó que en lo que va del año se han tenido dos reportes de este tipo de fauna ya que el primero se dio hace un par de meses en la laguna Olmeca ubicada en los alrededores de los fraccionamientos Geo y Laguna Real al poniente de la ciudad.
El entrevistado hizo un llamado a la población a tratar de convivir con estas especies y ser respetuosos con ellos, pues el crecimiento de la mancha urbana ha reducido su hábitat.
Además de que comentó que de acuerdo a la normativa ambiental del archipiélago de lagunas y fichas informativas de Ramsar, no está considerada la actividad recreativa en estos sistemas lagunares, por lo que, los invitó a evitar la actividad de pesca en dicha laguna que se convirtió en el hogar temporal del reptil.