Veracruz se ubica entre las entidades con altos índices de defunciones relacionadas con el combate contra la delincuencia organizada, en comparación con la cantidad de homicidios reportados por el registro de Mortalidad, según una investigación realizada por las organizaciones Data Cívica e Intersecta.
Además, el estado ha sido identificado como uno de los principales focos rojos en la “guerra contra el narcotráfico” tanto en el mandato del expresidente Felipe Calderón como en el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos hallazgos se exponen en el informe "Con Copia Oculta”.
- Te puede interesar: Xalapa, primer lugar estatal en desaparición de mujeres; aquí la historia
El informe revela que durante los últimos 16 años, el Gobierno de México ha elaborado una base de datos que registra eventos violentos y homicidios relacionados con el crimen organizado y su combate. Sin embargo, esta base de datos ha sido ocultada y negada cuando se ha solicitado información sobre ella.
¿Cuál es la relación entre homicidios y muertes relacionadas al narcotráfico?
A través del micrositio "Con Copia Oculta", las organizaciones han revelado una parte de esta base de datos, que abarca el periodo comprendido entre 2017 y 2020. La investigación destaca que los estados de Guanajuato, Baja California, Guerrero, Michoacán y Veracruz son aquellos en los que las defunciones vinculadas al combate contra la delincuencia organizada son relativamente altas en comparación con la cantidad de homicidios reportados por el registro de Mortalidad.
Estas entidades son consideradas focos rojos en la guerra contra el narcotráfico debido a los informes de balaceras y enfrentamientos en la zona.
Además, el informe señala que el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca presentan altos índices de homicidios en general, en relación con los bajos niveles de fallecidos en el combate contra la delincuencia organizada.
¿Cuántos hechos violentos se han registrado?
Entre los años 2017 y 2020, las autoridades federales registraron un total de 58,183 hechos violentos en todo el país, que resultaron en 70,898 fallecidos.
En el 98.9 por ciento de los casos, se informó que al menos uno de los fallecidos era un "presunto delincuente", aunque no se contaba con suficiente información para clasificarlos como tal.
Lee más: Buscarán intervención de organismos internacionales por muerte de migrantes
Solo en el 5.4 por ciento de los casos se registró a qué grupo delincuencial supuestamente pertenecían, y en solo el 52.6 por ciento de las ocasiones se anotó el nombre de la víctima. Esta cifra disminuye al 36 por ciento cuando se trata de enfrentamientos en los que las autoridades dispararon. Además, sólo en el 22.3 por ciento de los eventos se reportaron acciones de seguimiento legal.
El informe "La bitácora de la guerra: la base oculta" expone estos y otros hallazgos, cuestionando la narrativa que ha prevalecido durante tres administraciones gubernamentales, la cual criminaliza a los civiles y, al mismo tiempo, justifica y minimiza el abuso de la fuerza por parte de las autoridades.
Según Data Cívica e Intersecta, la investigación revela deficiencias de información no solo en casos de enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales o hallazgos de cuerpos, que podrían atribuirse a dificultades para recopilar todos los detalles, sino también en los informes que involucran a las autoridades, lo que sugiere una falta deliberada y malintencionada de datos.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “el fin de la guerra contra el narcotráfico” en una conferencia de prensa el 30 de enero de 2019, la base oculta revela que la lógica de la guerra aún está presente.
¿Cuántos enfrentamientos armados se han realizado en 2 años?
En cuanto a los enfrentamientos más recientes, informes públicos de la Subdirección de Información y Estadística Delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, actualizados hasta el 31 de marzo de 2023, muestran que las fuerzas estatales han participado en 42 enfrentamientos armados durante el periodo de 2020 a 2022.
Lee más: Posible ajuste de cuentas, asesinato de 4 personas en Tihuatlán: FGE
En 2020, los municipios con mayor número de enfrentamientos fueron Playa Vicente (2), José Azueta (2) y Nogales (1). Durante el periodo de 2021, los eventos armados se registraron en Tezonapa (2), Xalapa (2) y Alvarado. En 2022, los enfrentamientos armados se concentraron en Córdoba (3), Omealca (2) y Rafael Delgado (2).
En estos enfrentamientos, dos policías fallecieron, 17 resultaron heridos, y las fuerzas estatales abatieron a 34 civiles e hirieron a dos más. Por otro lado, la Dirección General de la Fuerza Civil registró 65 eventos en los que se utilizaron armas de fuego, principalmente en los municipios de Córdoba, Acayucan, Ixhuatlán del Café, Omealca, Pánuco, Paso del Macho y Xalapa.
Además se dio a conocer que durante el mismo periodo, esta corporación estatal registró la muerte de 54 civiles durante estos eventos armados.