Xalapa, Ver.-El 14 de febrero es como la Navidad, no importa si hay crisis económica, ni lo que esté sucediendo y qué factores están afectando la sociedad, el Día del Amor y la Amistad, siempre revive la economía local.
Para Reynaldo Quirarte, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, el amor, hace que la gente salga a “gastar unos pesitos” y haya una buena derrama económica en los comercios.
Refiere que el año ha sido difícil en términos económicos, pues se sigue en la cuesta que ya es de enero y febrero, pero el 14, es una oportunidad para que hoteles y moteles aumenten su ocupación hasta un 100 por ciento.
Uno siempre es positivo y optimista y siempre estamos pensando en ser mejores que la temporada anterior y así sea, que sea mejor que el año pasado (…) el 14 de Febrero, esperamos un repunte total en la actividad económica
Para esta fecha, cada hotel y motel de la ciudad maneja sus propias promociones en redes sociales, una de estas donde se pueden conocer algunas de las opciones para pasar el día del amor, es la página en Facebook “Moteles Xalapa” donde se están publicando opciones de paquetes de promoción y temáticos.
Lanzaron un paquete “Bondage” para salir un poco de los detalles comunes con flores, pétalos y ositos; este incluye látigo, esposas y máscara, que se está vendiendo “muy bien” como la novedad de este 2022.
“Pero también están los clásicos paquetes con ositos de peluche con pétalos de flores, bombones, pero el paquete Bondage es la actualidad, hay de todo y para todos”.
El costo de una habitación de motel va desde los 170 pesos las cuatro horas hasta los 250 pesos; este paquete Bondage está entre los mil 200 y mil 300 pesos, “a veces te incluyen cenas, a veces te incluyen botellas de vino, la imaginación es el límite y se limita por tu cartera, pero a mayor dinero, mayor imaginación”.
¿Tienes pareja? ¿Cuánto gastaras en el regalo del 14 de febrero?
De acuerdo con sondeo realizado en Xalapa, las personas de entre 25 y 40 años, no casadas, son quienes más destinan recursos para celebrar el Día del Amor y la Amistad. Declaran estar dispuestas a gastar desde 300 hasta mil 500 pesos.
En contraparte, quienes menos piensan en dar un detalle en esta fecha son las personas de más de 40, casadas o en unión libre, y con hijos, sin embargo, cinco de cada 10 familias mencionan que el 14 de febrero acostumbran comprar un postre o pastel.
¿Pero qué pasa con los adolescentes y jóvenes menores de 25? Todos los consultados que tienen novia o novio expresan que sí dan regalo, de acuerdo con sus ahorros. Ellos están dispuestos a gastar desde 25 hasta 200 pesos.
Sin importar la edad, lo que más regalan los xalapeños consultados son chocolates, dulces, flores, muñecos de peluche, tazas, postres y pasteles. Los de entre 25 y 40 años, además del obsequio, acostumbran comer o cenar juntos en algún restaurante.
En crisis sanitaria, el Día de San Valentín continúa con opiniones encontradas, pues hay quienes critican el consumismo desmedido y otros opinan es importante haya un día especial; los comerciantes ven una valiosa oportunidad para reactivar sus ventas.
“En el 2021 nos fue bien pero este año -2022- ‘no levanta mucho’. Pensamos es por la nueva variante del Covid-19 y no hay dinero, pero uno lo último que pierde es la fe”, expresa uno de los diez comerciantes que trabajan en “El Conte”.
En este lugar, ubicado en el mercado Jáuregui, en Lucio, muchos coinciden en que están los peluches más baratos. Los más jóvenes no saben que este lugar tiene una historia especial. Su nombre se debe a que allí fue un contenedor de basura.
Hoy, quien lo visita encuentra una amplia diversidad de muñecos, osos, personajes de caricatura, almohadas y a comerciantes con la esperanza de no quedarse con su mercancía, pues a pesar de la pandemia, aseguran haber invertido para tener más variedad en calidad y precio. Los hay desde 50 hasta los más de mil pesos.
En recorrido por la capital del estado, encargados de negocios donde venden joyas, ropa y lencería coinciden en que a unos días del 14 de febrero la venta no mejora, cuando en otros años, incluido 2021, desde la última semana de enero ya veían incrementos en sus ganancias.
Quienes sí registran un aumento ligero y podría ser mejor conforme pasan los días son los encargados de dulcerías, así como quienes venden peluches y arreglos florales por pedido.
Van al alza las ventas de arreglos de dulces con globos y cajas personalizadas, así como de fresas con chocolate, también personalizadas, pues se han puesto de moda, además de tener un precio accesible.
En pastelerías esperan mejores ventas el mismo 14 de febrero, así como el día 15, igual que en hoteles y moteles, donde ya se pueden hacer las reservaciones tomando en cuenta una vasta cantidad de paquetes.
Algunas propuestas son las habitaciones decoradas con pétalos de rosas, anuncios luminosos, globos de helio y velas aromáticas, o con tinas de hidromasaje, muebles eróticos, jacuzzi, juguetes y vapor.
El eslogan de los expertos para este mes es “llevar la experiencia del amor y la pasión al límite”.
En tiempos de crisis sanitaria, los hábitos de consumo ya cambiaron. Se han consolidado las ventas por redes sociales o mensajería instantánea, con entregas a domicilio o en puntos a acordar.
Te puede interesar: En Xalapa los divorcios son pocos; no se harán colectivos
Así, hay infinidad de opciones en floristería, regalos personalizados, arreglos frutales y cajas-loncheras o desayunos con complementos románticos. En 2022 todo se ha diversificado, incluido el festejo del Día del Amor y la Amistad y el uso de cubrebocas, pues para estar a tono, los hay con corazones de distintos tamaños y colores.
Con información de Maribel Sánchez