Revocarán donaciones de Arturo Bermúdez, empezando por el rancho La Cartuja

"Quien echó a perder todo se llama Jorge Winckler por no entender las soluciones alternas del Código Nacional", señala abogado defensor del ex secretario de Seguridad Pública en Veracruz

Raymundo León

  · jueves 6 de diciembre de 2018

La Cartuja fue incautado a familiares del exsecretario de Seguridad Pública / Foto: Archivo

Rodolfo Reus, abogado de Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que con la administración de Miguel Ángel Yunes nunca se concretaron los acuerdos reparatorios al igual que las donaciones.

No se concretaron por culpa del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y por ello mismo Veracruz dejará de tener en su patrimonio lo bienes que se le donaron porque vamos a revocar donaciones, lo que incluye a La Cartuja, dos casas en Veracruz, dos terrenos y la propiedad que está en Estados Unidos ya tampoco se concretómanifestó Rodolfo Reus, abogado del ex Secretario de Seguridad Pública


Refirió que todos los veracruzanos escucharon los audios en los que se habla de acuerdos reparatorios permitidos por la ley y que por ello mismo exigirá que de acuerdo con la ley se firmen esos acuerdos, que son soluciones alternas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Si un fiscal general no entiende qué es una solución alterna, debe renunciar porque con ello demuestra negligencia”, afirmó. Insistió en que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, no entiende de derecho, que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece las soluciones alternas como acuerdos reparatorios y que “si el fiscal no tiene la visión de jurista, debe renunciar porque todo era legal y él echo a perder todo.

Al final, quien echó a perder todo se llama Jorge Winckler por no entender las soluciones alternas del Código Nacional, los acuerdos reparaciones son válidos y permitidos sin reconocer culpabilidad alguna”, reiteró.

Sin acuerdos con la administración de Cuitláhuac

Rodolfo Reus refirió que con la administración de Cuitláhuac García Jiménez no hay acuerdo alguno y que lo que desde ahí se dice no tiene fundamento alguno.

Rodolfo Reus, abogado de Arturo Bermúdez Zurita | Foto: David Bello


“El gobierno del ingeniero Cuitláhuac García lo que puede hacer es preguntar a la empresa norteamericana, a la que se le compró a crédito que aún se debe, la casa de Woodlands, Texas, qué es lo que ha pasado con ese contrato y la empresa podría devolver los recursos a Veracruz”.

Indicó, sin embargo, que a la actual administración le falta información y que no sabe qué es lo que está pasando. “Puedo adelantar que la empresa estadounidense que recibió 220 mil dólares por la casa ya me contrató para ver el tema de la devolución de los recursos. Esa devolución tardaría tres o cuatro días si se tiene voluntad porque se firmó un convenio con el gobierno del estado y ahora al frente de él está Cuitláhuac García”, aseveró.

Una forma de vivir

El entrevistado expresó que la salida de Arturo Bermúdez Zurita del penal de Pacho Viejo no es por lo que se dice, sino por el cambio de una medida cautelar, pero el juicio, que ni siquiera ha iniciado, en contra del exsecretario de Seguridad Pública continúa.

Rodolfo Reus aseguró que le llamó mucho la atención que durante la audiencia en la cual se cambió la medida cautelar no hubo integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, lo que hace pensar en un enfoque político o de financiamiento externo a los colectivos “porque ya es una forma de vivir también”.

Me llamó mucho la atención que integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas no se hayan presentado a la audiencia, sobraron sillas; pienso que más que nada esto tiene un enfoque político o de financiamiento externo a los colectivos, porque ya es una forma de vivir también. No quiero ofender a las madres y padres dolidos, pero es increíble que no hayan estado en la audiencia como otras veces. ¿Qué intereses los mueven?, eso es lo que me extraña porque si hubieran estado en la audiencia no andarían diciendo las cosas que dicen, eso es lo que me extraña, el tema es estrictamente jurídicoafirmó Rodolfo Reus, abogado defensor del ex Secretario de Seguridad Pública


El abogado del exsecretario de Seguridad Pública manifestó que se han manejado mal las cosas al decir que el delito que pesa sobre su cliente es de lesa humanidad porque en realidad se le acusa de desaparición forzada que es tipificado por el Estatuto de Roma, un tratado internacional, y que establece que no amerita prisión preventiva oficiosa.