Revocarían permisos a mineras; PEMA prepara expedientes

Aunque cuentan con permisos federales, no tienen autorización de los gobiernos estatales ni municipales para iniciar acciones

José Morales

  · miércoles 14 de agosto de 2019

En el proyecto minero Caballo Blanco-La Paila, la empresa Candelaria Mining Corp fue denunciada por prácticas ilegales y corrupción. /Foto: Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente está preparando los expedientes para pedir el apoyo de los diputados federales y ver que los permisos entregados a mineras al final del sexenio pasado sean revocados, aseguró el subprocurador de esa procuraduría, Ernesto Cuevas.

Resaltó que si bien las mineras tienen permisos federales, la realidad es que no cuentan con los estatales ni municipales para iniciar acciones, además tienen permisos sólo de exploración, no obstante han realizado acciones que no tienen permitido, por esa razón la PEMA se ha dado a la tarea de buscar y recopilar todas esas pruebas y de esa forma buscar que se puedan revocar las concesiones, como ya ocurrió en Baja California.

Foto: Jesús Escamiroza

Por lo pronto, las empresas mineras han parado los trabajos que realizaban, pues aunque cuenten con permisos federales, la población y las autoridades locales no quieren ese tipo de obras, además no tienen los permisos estatales, dijo.

Tanto autoridades federales y estatales han asegurado que no se otorgarán más permisos mineros a cielo abierto por el ecocidio y contaminación que generan y por eso se revisarán los permisos otorgados el sexenio pasado, señaló.

Resaltó que es labor de los diputados federales apoyar en este tema al gobierno de la entidad, pues fueron varios los permisos que se dieron para mineras en Veracruz y todos fueron de “última hora” en el sexenio pasado.

Esta procuraduría ambiental, insistió, trabaja en la integración de los expedientes de los puntos donde actualmente se realizan trabajos de las mineras, pues los permisos son sólo de exploración, pero esas empresas ya han realizado incluso apertura de caminos y movimientos de tierra que no tienen autorizado.

Indicó que están contemplando todas las irregularidades que están cometiendo esas empresas mineras, por ello esperan tener todas las evidencias y de esa forma pedir la cancelación de los permisos, con una base jurídica y que el ámbito federal lo analice y junto con los diputados federales se proceda en consecuencia.

COMPRA DE TIERRAS A PRECIOS BAJOS

Advirtió también a ejidatarios para que vendan sus tierras a precios bajos, pues refirió que hay una concesión minera en la zona de Zacualpan, donde las mineras han llegado y sin decir nada están adquiriendo tierras a precios por debajo de lo que verdaderamente valen.

Foto: Jesús Escamiroza

Las empresas llegan y compran terrenos a precios bajos, por lo que hago un llamado a que la gente no se deje sorprender y es que estas empresas llegan con el dinero en efectivo y a cómo está la situación la gente vende

Destacó que además no sólo se trata de vender y que las personas obtengan su dinero, sino que las empresas mineras llegan, explotan todo y dejan daños colaterales, como es el desabasto de agua, contaminación de suelos y ahí es cuando la gente va y les exige a los presidentes municipales, cuando los destrozos los hicieron esas empresas.