Xalapa, Ver.- En la víspera de Día de Reyes, rescatistas y protectoras de animales exhortan a los Reyes Magos a no incluir mascotas en sus entregas, pues la gran mayoría terminan siendo animalitos en situación de abandono.
Las representantes de Échame una pata Xalapa y Regalemos un Paraizoo le recuerdan a los Reyes que un animalito de compañía es una responsabilidad no de un día sino de al menos 12 años, en el caso de gatos y perros.
En cuanto a la fauna silvestre, mencionan que además de lo que implica la tenencia fuera del hábitat, es difícil brindar los cuidados y la protección adecuada, con lo que sobrevienen el aburrimiento y la liberación irresponsable.
Valeria García destaca la necesidad de generar conciencia sobre lo que implica tener animales en casa, “sí, son muy bonitos, pero no son un regalo, no son muñecos, son seres vivos”.
Consecuencia de las malas prácticas, enfatiza la peligrosidad que los gatos abandonados representan para otras especies de animales, pues su naturaleza es cazadora.
Vivian Rebollar, Valeria García y Bosque Oceánico reiteran la importancia de ser personas responsables y compartir la información a niñas, niños y adolescentes.
Además de ese llamado, invitan a la población a adquirir Cat-lendarios y tazas, con los cuales buscan recaudar algunos recursos para alimentar a los gatitos que habitan en el panteón 5 de Febrero.
Las personas interesadas en apoyar esta causa pueden comunicarse mediante Facebook, Instagram y TikTok Échame una pata Xalapa o por llamada, al 22 88 55 57 82.