Ricardo Ahued, tercer lugar nacional con mayor aprobación de la población

Alcaldes de Coatzacoalcos y Córdoba fueron reprobados por la ciudadanía

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 28 de abril de 2023

Los resultados de dicha encuesta indican que el edil de Morena a cargo de la capital veracruzana fue el mejor evaluado de Veracruz | Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

De acuerdo a la casa encuestadora Arias Consultores el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en la lista de evaluación que se hizo a la labor de cien alcaldes de todo el país.

Los resultados de dicha encuesta indican que el edil de Morena a cargo de la capital veracruzana fue el mejor evaluado de Veracruz durante el pasado mes de marzo.


La consultora dividió a los alcaldes en rangos de aprobación de la población: buena, regular y mala

Los datos señalan que Ahued Bardahuil obtuvo la aprobación del 82 por ciento de la población que fue encuestada. El edil es superado únicamente por el alcalde de Altamira en Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, quien obtuvo 88.2 por ciento; y el edil de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villareal, cuya aprobación es de 85.4 por ciento.

En el octavo lugar se posiciona el alcalde de Boca del Río emanado del PAN, Juan Manuel Unanue Abascal, con un 70.6 por ciento de aprobación.

Con aprobación regular se ubica la alcaldesa de Veracruz representante del PAN, Patricia Lobeira Rodríguez, con apenas 37.1 por ciento.

En el rango de aprobación mala se encuentran: el alcalde de Coatzacoalcos, Amado de Jesús Malpica, con un 14.4 por ciento; y el edil de Córdoba, Juan Martínez Flores, con un 12.5 por ciento. Ambos son representantes de Morena.

En torno a la credibilidad de los alcaldes, el 87.2 por ciento de los encuestados señaló que Ricardo Ahued Bardahuil dice la verdad; el 83.7 por ciento señaló que Juan Manuel Unanue Abascal habla con la verdad; y el 43 por ciento confió en lo que Patricia Lobeira Rodríguez dice.

Sin embargo, sólo el 18.4 por ciento de la población dijo confiar en Amado Cruz Malpica y únicamente el 16.7 por ciento señaló que Juan Martínez Flores dice la verdad.

El 57.7 por ciento de los encuestados afirmaron sentirse seguros en Xalapa, el 49.2 por ciento señaló estar seguro en Boca del Río, el 26.6 por ciento se siente seguro en Veracruz, el 13.4 por ciento se siente seguro en Coatzacoalcos y sólo el 7.7 se siente seguro en Córdoba.

En lo correspondiente a las necesidades del municipio de Xalapa son las siguientes: 27.6 por ciento seguridad; 12.8 por ciento agua potable y drenaje; 28.2 por ciento desarrollo económico y empleo; 4.4 por ciento obra pública; 9.4 por ciento transporte público; 4.4 por ciento servicios de salud; 4.3 por ciento recolección de basura; 1.4 por ciento alumbrado; y 2.3 por ciento turismo.

En Boca del Río las necesidades son: 16.5 por ciento seguridad; 21.1 por ciento agua potable y drenaje; 25 por ciento desarrollo económico y empleo; 14.9 por ciento obra pública; 3.8 por ciento transporte público; 3.4 por ciento servicios de salud; 6.8 por ciento recolección de basura; 2.4 por ciento alumbrado; y 2.4 por ciento turismo.

Los encuestados calificaron las necesidades de Coatzacoalcos de la siguiente manera: 29.9 por ciento seguridad; 11.5 por ciento agua potable y drenaje; 28.1 por ciento desarrollo económico y empleo; 18.1 por ciento obra pública; 3.7 por ciento transporte público; 1.9 por ciento servicios de salud; 1.4 por ciento recolección de basura; 2.4 por ciento alumbrado; y cero por ciento turismo.

En el municipio de Córdoba las necesidades son las siguientes: 34.8 por ciento seguridad; 6.0 por ciento agua potable y drenaje; 25.7 por ciento desarrollo económico y empleo; 18.8 por ciento obra pública; 2.9 por ciento transporte público; 1.8 por ciento servicios de salud; 0.1 por ciento recolección de basura; 2.5 por ciento alumbrado; y 5.4 por ciento turismo.

Mientras que en el municipio de Veracruz las necesidades de los encuestados se dividen en: 21.6 por ciento seguridad; 16.1 por ciento agua potable y drenaje; 15.6 por ciento desarrollo económico y empleo; 28.0 por ciento obra pública; 6.6 por ciento transporte público; 0.7 por ciento servicios de salud; 1.9 por ciento recolección de basura; 2.6 por ciento alumbrado; y cero por ciento turismo.