Corporaciones de emergencia mantienen vigilancia en colonias de la periferia de esta ciudad para actuar en caso de que ocurra algún incidente relacionado con las lluvias y que ponga en riesgo a la población; hasta ayer no hay se reportaban afectaciones de gravedad, de acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal
Además, personal operativo de esa dependencia realiza recorridos permanentes y mantiene comunicación constante con la central de bomberos y otras corporaciones de auxilio, pues las lluvias podrían continuar durante hoy, como efecto de la onda tropical número 16.
- Te puede interesar: Clima en Veracruz: onda tropical 16 podría generar tormentas y granizadas
¿Hay reportes de afectaciones en Veracruz por las lluvias?
Además, señala, en Xalapa se cuenta con 10 estaciones meteorológicas que permiten estar pendientes del comportamiento de las precipitaciones.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil sostiene que a nivel estado solo se tuvo el reporte de un derrumbe en el tramo carretero Zongolica-Comalapa, a la altura de Nepopualco, del municipio de Zongolica. A causa de ese incidente se desalojaron a 4 personas de su vivienda de manera precautoria.
También señala que en Xalapa los únicos incidente fueron los de dos árboles caídos, uno en la prolongación Diamante, entre las calles Diego Rivera y Morelos, de la colonia 24 de Abril, cerca del Seminario Mayor y el otro en la calle Serafín Olarte, de la colonia Mártires de Chicago.
¿Cuáles son las colonias con más riesgo?
Mientras tanto, el Escuadrón Nacional de Rescate se mantiene a la expectativa en las colonias Veracruz, Cerro Colorado, Jaramillo, Plan de Ayala, Dolores Hidalgo, Manantiales y Lomas de Chapultepec, entre otras de la periferia consideradas como vulnerables ante las lluvias.
Vuelve a leer: Corporaciones mantienen vigilancia en colonias vulnerables de Xalapa ante lluvias
De acuerdo con su director general, Vicente Leyva de la Cruz, la mayoría de esas colonias se encuentran construidas en cerros o cerca de ellos, lo que puede provocar que sufran deslaves o derrumbes.
Las lluvias se mantendrían durante hoy y las de mayor intensidad serían sobre regiones de montaña, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, lo que mantiene a las corporaciones de emergencia en operativo permanente.