Riesgos de quiebra para la CFE Generación VI

ASF emitió una recomendación para implementar las estrategias para fortalecer su estructura financiera a corto plazo

Melissa Hernández I Diario de Xalapa

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En alto riesgo de quiebra para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Generación VI -ubicada al sur-sureste del país-, según análisis realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La CFE Generación VI cuenta con las superintendencias de Salamanca, Dos Boca, La Venta, Pdte. Adolfo López Mateos en Tuxpan, Mérida II, entre otros por parte del sur y sureste del país, por lo que su auditoría aparece en las que se hicieron al estado.

Con la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad se crearon varias subsidiarias, como la Generación VI y se eliminó las restricciones que los particulares tenían para participar en este proceso de generación.

Existía un calendario que establecía las entregas programadas de la documentación necesaria para el desarrollo y conclusión de la auditoría, pero en las fechas establecidas no fue entregada dicha documentación, lo cual provocó el retraso.

La irregularidad detectada relacionada con la falta de estados financieros dictaminados de la CFE Generación VI, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, se comunicó a la Auditoría Interna de la CFE Generación VI el 15 de octubre de 2019

Sobre el riesgo de quiebra, se realizaron dos estudios, el primero fue el de Altman Z Score, el resultado obtenido por la empresa fue de 0.70, dado que el indicador de éste modelo está por debajo de 1.81 implica que la empresa tiene una alta probabilidad de ser insolvente en el corto plazo.

El segundo estudio fue de Springate que reportó un valor de 0.63 para dicho indicador, por lo cual, la empresa se encuentra en una situación de alta probabilidad de ser insolvente.

La ASF emitió una recomendación para que la CFE Generación VI implemente las estrategias necesarias para fortalecer su estructura financiera y continuar su avance para lograr su estabilidad financiera en el corto plazo; mediante el saneamiento financiero y la reestructuración de los pasivos.

Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Agregó que la industria eléctrica debe aprovechar en mayor medida la generación de energía mediante tecnologías limpias y renovables como hidroeléctricas, geotérmicas, de cogeneración y fotovoltaicas debido a que son más baratas.

La ASF recomendó que la CFE debe establecer las medidas necesarias para mejorar la operación de sus centrales y bajar los costos de generación, con el fin de ser una empresa competitiva en el mercado.

Así como la falta de mantenimientos, ya que, ante esta situación, han aumentado las desconexiones por fallas, lo que demuestra la necesidad de mejorar los programas de mantenimiento y acelerar la optimización o renovar el parque de generación de energía eléctrica

La ASF recomendó para que la CFE Generación VI elabore un plan de acción para las centrales con desempeño deficiente para que puedan cumplir con las metas.

También que la CFE Corporativo elabore un diagnóstico de las problemáticas asociadas a la construcción del proyecto de la central de combustión interna Guerrero Negro IV y de la central geotérmica Los Azufres III Fase II.