En Xalapa operan entre 10 y 15 corporaciones de ambulancias, sin que todas estén debidamente registradas o acreditadas por la Secretaría de Salud para el servicio de emergencias y traslados, asegura Vicente Leyva de la Cruz, director general del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR).
Entre las corporaciones que cuentan con su registro oficial se encuentran la Cruz Ámbar, la Cruz Roja y el ENR, por citar las más reconocidas, señala.
- Te puede interesar: Suspenden servicio de tomógrafo en HAEV y Torre Pediátrica, denuncian usuarios
"Los grupos que han permanecido desde hace años son los que verdaderamente funcionan con acreditaciones y que destacan por hacer la labor altruista como voluntarios", cita.
Mientras tanto, entre las demás corporaciones puede haber quienes solo ven el servicio de traslados y primeros auxilios como negocio, "pues de un día para otro ya tienen ambulancias con número económico y nombre, aunque desaparezcan en una o dos semanas, pues lo único que hacen es lucrar", según él.
El ENR es una de las corporaciones de emergencias que no solo otorgan atención prehospitalaria y rescates de forma altruista, pues además suele ser requerida por la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo la recuperación de cuerpos en lugares de difícil acceso.
"Como voluntarios vamos hasta donde sea necesario ayudar. En nuestro historial la capacitación es permanente; el Escuadrón Nacional de Rescate se capacita constantemente y sus integrantes obtienen la documentación que los acredita como tal", abundó.
Sin embargo, reiteró que de los grupos de ambulancias en Xalapa, no todos están acreditados ni certificados, pues algunos solo toman cursos en línea.
¿Qué es lo peligroso de una atención sin capacitación ni vocación?
Lo más delicado , agrega, es que "primero anteponen el cobro a las personas que necesitan del traslado en ambulancia; hasta una venda y un curita son cobrados posiblemente al triple o al doble y mucho más", sostiene.
Incluso, según él, se han dado casos en los que llegan varias corporaciones a un mismo servicio y se disputan al paciente para cobrarle el traslado.
"También hay casos en los que la checada de la presión también la cobran y es algo que no solo pasa en nuestra ciudad, sino también en muchas partes, pues prolifera mucho quienes se dedican a lucrar", puntualiza.