Veracruz, Ver.- Por lo menos cada tres meses los perros deben visitar al médico veterinario para evitar los ectoparásitos como las garrapatas que pueden transmitirse a los humanos y provocar serios problemas de salud, alerta el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, Roger Iván Rodríguez Vivas.
En entrevista explica que la garrapata Riphicephalus sanguineus es muy común en el perro y durante su ciclo puede parasitar a los humanos y son capaces de desarrollar enfermedades tanto a animales como a las personas.
- Te puede interesar: Bacterias y parásitos: ¿animales exóticos son seguros para los humanos?
¿Qué enfermedades pueden presentar las mascotas y los humanos?
En los humanos, las enfermedades que pueden presentar son la rickettsiosis que es muy común en el norte del país y la erliquiosis, por citar algunas y sus síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza, náuseas y dolor en articulaciones.
“Hoy en día los perros y las mascotas en términos generales forman parte de la familia, pero es importante señalar que estos animales pueden transmitir o ser el vehículo para transmitir enfermedades a otros animales y por supuesto a los seres humanos por eso es importante que atendamos a nuestras mascotas, que les demos toda la salud necesaria para controlar los ectoparásitos, hablamos de garrapatas, piojos y pulgas”, explica.
Entrevistado previo a su ponencia “La garrapata café del perro”, en el marco del Congreso Nacional de Parasitología Veterinaria 2023, el catedrático comenta que las garrapatas son conocidas como “bichos” y están divididas en dos grupos: los insectos y arácnidos. Detalla que las garrapatas son arácnidos que viven a expensas de los animales y del humano, como organismos que requieren consumir sangre para poder sobrevivir y perpetuar la especie.
¿Cómo se desarrollan y alimentan las garrapatas?
Lee más: Patitas suaves rescata de uno a siete perros diarios
“La garrapata es de tres hospedadores y puede alimentarse hasta una semana en cada una de las fases de desarrollo que tiene, se alimenta como larva una semana, después sufre metamorfosis, se convierte en una ninfa y va buscando otro animal, se alimentó del animal ocho a diez días y baja a transformarse en adulto, ese adulto requiere de un tercer hospedador que también necesita alimentarse; una sola garrapata adulta puede producir hasta cuatro mil huevos y esto da origen a cuatro mil larvas”, explica.
En ese sentido, el investigador pide a los propietarios de “lomitos” llevarlos con el médico veterinario para llevar un programa de control de enfermedades en los animales que garantice la salud humana.
“Es importante que como propietarios de sus mascotas acudan a la revisión médica por parte de los médicos, de preferencia cada tres meses para una revisión y en caso de encontrar garrapatas llevar un programa para su control”, puntualiza.