RINCONADA, Emiliano Zapata, Ver.- Rinconada tiene la única destiladora de agave en la región y en la entidad que ofrece un producto de alta calidad, tal como el que se procesa en Jalisco, dijo Sandra Escoto Tlapa, gerente de un restaurante donde se comercializa.
Destacó que la calidad del agave es muy buena, al grado que la han comercializado a empresarios de Jalisco para ser destilada en aquellas tierras.
Las plantas se cultivan en el poblado Paso Mariano, del municipio de Puente Nacional, y en otras comunidades cercanas a Rinconada. La cosecha se concentra en la destiladora ubicada en la parte trasera del restaurante y en donde se lleva a cabo todo el proceso.
El producto final, envasado y etiquetado, se vende únicamente entre los comerciantes, pues por cuestiones económicas ha sido posible buscar mercado en otros municipios y estados, señaló la gerente.
El proyecto inició alrededor de 2004 con el cultivo del agave. Más tarde, hace ocho años, se logró el primer destilado que desde ese entonces se repite una o dos veces por año.
La calidad de la planta está certificada por la Sagarpa (ahora SADER), quien confirmó que tiene los azucares necesarios para elaborar un buen producto.
La planta destiladora genera empleos directos e indirectos en beneficio de los habitantes de Rinconada, aunque la gerente mantuvo en secrecía el número de empleados con los que cuentan.
“Hace muchos años hubo otra destiladora en Palo Gacho, pero a causa de diversos factores tuvieron que cerrarla”, citó la gerente, tras recalcar que la planta que representa es la única que hay en la región y en todo el estado.
Aunque no reveló el volumen de producción, dijo que es suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores y para mantener reservas con el afán de añejamiento.
La destiladora es reconocida en Rinconada y en sus alrededores, además de que diariamente procura sus cultivos en busca de mantener y mejorar la calidad del producto final que se ofrece a los consumidores.